26 junio 2015

‘Tempero' analiza los últimos avances en cereal de invierno

La localidad jacetana de Espuéndolas acogió recientemente una jornada de campo dedicada a la tecnología vegetal. Los agricultores aprendieron como combatir las plagas que aparecen en trigos y cebadas

Las nuevas tecnologías en sanidad y variedades vegetales se abren paso en el cereal de invierno. Recientemente se celebró en Espuéndolas (La Jacetania) una jornada de campo dedicada al análisis de las nuevas plagas y enfermedades que están mermando los secanos aragoneses. En concreto se habló de la expansión de la ‘Roya Amarilla': un hongo de origen centroeuropeo de reciente aparición y que está ocasionando pérdidas de hasta el 40% en el trigo blando. La jornada estuvo organizada por la Unidad de Tecnología Vegetal del Gobierno de Aragón. Un total de 60 agricultores de La Jacetania, Alto Gállego o Cinco Villas pudieron observar la evolución y espigado de la finca de ensayos de Espuéndolas. Ahí las casas comerciales están experimentando con nuevas variedades como la cebada híbrida: una apuesta tecnológica, novedosa en España, que ofrece mejoras en producción que alcanzan el 15% en cosecha. Asunto que ‘Tempero' analiza esta semana.

La Cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza es una de las empresas más antiguas del mundo. Se fundó en 1.218 y desde entonces ha estado vinculada al sector ovino. En la actualidad se dedica a la producción y comercialización de Ternasco de Aragón y en este 2015 ha iniciado las celebraciones de su 800 aniversario.

‘Tempero' también viaja este sábado a la Comarca de Los Monegros para cosechar las cebadas con destino a malterías para la elaboración de cervezas. Se trata de una apuesta que se está consolidando en los últimos años y que ofrece un plus de rentabilidad a agricultores de poblaciones como Sariñena.

El programa presentado por Chema Paraled también conocerá la iniciativa de un ganadero de Biota, que a través de su página web, ofrece la posibilidad de apadrinar las vacas de su explotación. Se trata de unas visitas guiadas que complementa con el reparto a domicilio de los lotes que se elaboran en las salas de despiece. Un ciclo de producción cerrado y controlado que da un valor añadido a la ganadería extensiva.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio