18 junio 2020

‘Tempero’ analiza la mejor campaña de cereal

Se calcula que en Aragón se van a recoger más de tres millones de toneladas. Además, el programa seguirá el rastro de los ganaderos trashumantes

‘Tempero’ aprovecha el último programa grabado desde la oficina, y antes de regresar a su formato habitual, para analizar el inicio de la cosecha de cereal. Este año se prevé que los campos aragoneses recojan más de tres millones de toneladas de trigo y cebada. Una cifra que supone un incremento del 47% respecto a la última campaña. Buenas previsiones que descubrirán a pie de campo con agricultores de la comarca de las Cinco Villas.

Además, el espacio televisivo se unirá a una de las muchas rutas trashumantes que se inician durante este mes. Ganaderos que pasan el invierno en el llano y que con el calor acuden a los valles pirenaicos. En esta ocasión, un equipo del programa acompañará a Daniel Rufat y su rebaño de 1.000 ovejas por la cabañera del Cinca para llegar hasta el puerto de Sahún. Más de 100 kilómetros de trayecto que este ganadero realiza desde hace 20 años.

‘Tempero’ acudirá a través de videollamada a la Unión Europea para analizar las nuevas estrategias comunitarias que surgen entorno a la PAC. De este modo, Ricard Ramón, jefe de Unidad Adjunto de Perspectiva de la PAC de la dirección general de la Agricultura Europea, responderá desde Bruselas a las preguntas de este programa. El objetivo es tratar de definir y saber cómo afecta a Aragón la estrategia “Farm to fok” puesta en marcha por la UE y con la que se apuesta por una producción más sostenible y ecológica.

Por otro lado, ‘Tempero’ viajará también al Valle de Chistau para hablar de turismo rural. Con el final de la Fase 3 y del estado de alarma, las viviendas de turismo y el entorno natural del Pirineo se preparan para recibir a unos visitantes hasta ahora inexistentes. Una actividad necesaria para conservar y potenciar el tejido social y económico de un territorio que complementa sus actividades agrarias con el turismo rural.

Finalmente, el programa emitirá la última sección dedicada a las redes sociales. Una ventana virtual utilizada durante estas semanas por el sector agrario para expresas sus preocupaciones o proyectos de futuro. En esta ocasión  y a través de cinco vídeos se analizará los daños que el pedrisco ha provocado en el cereal de Gallocanta, conocerá el buen estado de los pastos de montaña o se viajará por Sos del Rey Católico a través de la opinión de ocho famosos como el diseñador Lorenzo Caprile.

'Tempero', este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio