19 enero 2018

'Tempero' analiza la Ley de Venta Local

Una normativa que se aprobó en las Cortes de Aragón con un amplio consenso y que busca ayudar y diversificar la economía de los productores que viven en el medio rural

El 28 de junio de 2017 el BOA publicaba la nueva Ley de Venta Local de productos agroalimentarios de forma directa y en canales cortos de comercialización. Este sábado ‘Tempero’ analiza esta  normativa que permite a hortelanos, recolectores y criadores de animales a comercializar directamente sus alimentos desde su propia explotación. Medida que les permite eliminar intermediarios y así conseguir un precio más justo.

El programa que dirige José María Paraled analizará esta ley con el director de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, y además acudirá al Mercado de Valdespartera para descubrir el espacio que este centro dedicada a agricultores ecológicos. De forma semanal, estos hortelanos de Zaragoza acuden a este mercado para vender directamente sus frutas y hortalizas de temporada.

Además ‘Tempero’ ascenderá al Pirineo para conocer la venta de “Cabritos Val D’Oroel”.  Se trata de un proyecto que ha puesto en marcha un matrimonio en Atarés.  Hoy dirigen la única explotación caprina de toda la vertiente occidental del Pirineo aragonés. Además de criar, sacrifican, despiezan y comercializan el cabrito lechal que ellos producen.

En el Sobrarbe los ganaderos y carniceros apuestan por la carne de raza Pirenaica y de Kilómetro Cero. Una iniciativa que el programa conocerá este sábado acompañando a un ganadero hasta el matadero de Aínsa y viendo como el carnicero despieza la canal de ternera recién sacrificada. Además, ‘Tempero’ se interesará en los beneficios que esta Ley de Venta Local aporta a rapaces como el Quebrantahuesos. La Fundación Quebrantahuesos ha sido una de las más activas en el desarrollo  de esta normativa.

Finalmente, el programa cruzará la frontera para adentrarse en Francia. Un país donde la Ley de Venta Local hace años que está en marcha. A través de un quesero de Aydius, en el Valle de Aspe, conoceremos cómo funciona allí esta normativa y qué beneficios les ha aportado durante este tiempo.

 

'Tempero', los sábados a las 14:50h con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio