23 noviembre 2018

'Tempero' aborda el descenso de rebaños en Aragón

Los ganaderos alcanzan la edad de jubilación y no encuentran relevo generacional ni mano de obra cualificada que tome las riendas del oficio

 

‘Tempero’ abordará este sábado (15:15h) el descenso de rebaños en Aragón. Sólo en una década, el ganado ovino ha perdido un millón de cabezas y se han cerrado 2.000 explotaciones. Para averiguar qué ocurre con las ganaderías que se quedan sin pastores, el programa preguntará directamente a ganaderos ya jubilados, a otros que están a punto de retirarse y a los que acaban de incorporar estos animales a su propia explotación.

El ovino es un sector envejecido y el pastoreo, un oficio en extinción. Para analizar los datos que brotan de esta profunda crisis, un equipo del programa entrevistará a Adolfo Laviña, secretario ejecutivo de ANGRA, la Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa. También conocerá el caso de dos socios ganaderos de Zuera que, como sus hijos no quieren seguir con la tradición familiar, van dejando menos reposición cada año para llegar a la jubilación sin ovejas.

Del mismo modo, el pastoreo está desapareciendo en los puertos de montaña. En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las ovejas han contribuido durante siglos a conservar estos valles pero hoy se augura un futuro frágil para estos rebaños. ‘Tempero’ pondrá rumbo a Fanlo para conocer a los hermanos Noguero. Ambos sobrepasan los 70 años de edad, pastorean uno de los rebaños de raza tensina más emblemáticos de Aragón y no tienen relevo generacional.

El espacio de Aragón TV, que dirige José María Paraled, viajará también al Pueyo de Morcat, en la Comarca de Sobrarbe, donde solo viven tres hermanos. Curiosamente, los tres ganaderos. Dos ya jubilados y el tercera en activo. Juntos cuidaban de un rebaño de 400 animales. Tras llegar a un acuerdo, hoy son otros ganaderos de la zona los que se encargan de la gestión de sus ovejas. Gracias a esta solución, los hermanos Vara no se han visto obligados a vender y siguen disfrutando de su ganado.

Finalmente, ‘Tempero’ se desplazará hasta Villar de los Navarros, en la Comarca del Campo de Daroca, para conocer el caso de un ganadero, socio de Grupo Pastores, que está a punto de jubilarse y recibe el asesoramiento del servicio veterinario de la cooperativa. El objetivo es evitar el cierre de más explotaciones.

'Tempero', los sábados a las 15:15 horas con Chema Paraled.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio