25 diciembre 2017

‘SOStenibles’ se adentra en el consumo responsable, social y justo

La segunda vida de la ropa y los juguetes, la moda ecológica, el comercio justo y la cosmética natural protagonizan el programa, a través de diversas iniciativas puestas en marcha en Aragón

El 43% de la población, a la hora de hacer una compra, tiene en cuenta el origen, el embalaje y los aditivos de los productos. Por ello, 'SOStenibles' aborda en su tercera entrega el consumo responsable y los proyectos aragoneses que giran en torno a este concepto.

De este modo, 'SOStenibles' asistirá a una jornada organizada por Greenpeace, con la participación de la Red Aragonesa de Economía Social y del Mercado Social de Aragón, donde se informa y se educa en el consumo responsable y el reciclaje. De este modo, los asistentes pueden aprender a arreglar una bicicleta, a construir sus propios complementos o conocer el funcionamiento del trueque como sistema de intercambio.

El tercer capítulo tendrá un hueco para adentrarse en las alternativas en torno al textil. En este sentido, las cámaras seguirán el proceso que hace Cáritas Zaragoza con la ropa que se deposita en los contenedores que tiene por toda la ciudad y el proceso de reciclaje.

Asimismo, SOStenibles conocerá otros proyectos de moda y textil a los que une la concienciación social y el respeto por el medioambiente. En La Ciclería, en Zaragoza, tiene lugar un café-encuentro sobre economía social, moda y complementos. Allí, el programa conocerá iniciativas muy diversas, como la de La Moreneta, en Huesca, que aúna vocación social, costura y reciclaje; y, en Zaragoza, la marca Elisa Muresán, de ropa ecológica y de diseño, que responde a una manera de entender la moda que pasa por el respeto al medio ambiente, a los derechos de los trabajadores y a la mujer.

Una de las iniciativas más extendidas en el consumo responsable pasa por el reciclaje. El programa conocerá distintos proyectos que dan nueva vida a todo tipo de materiales. Así, en La Azucarera se podrá ver un taller de las Hacedoras del Rabal, donde con tablas desechadas por los comercios del barrio y con tejidos del proyecto Aropa2, se construyen estanterías.

También, dando una segunda vida a otros productos, 'SOStenibles' seguirá el proceso de cientos de juguetes donados por aragoneses, que después son reciclados y reparados en el Centro Cívico Oliver para terminar siendo parte del Rastro de Juguetes Oxfam-Intermon, que lleva más de veinte ediciones.

Por otro lado, en este capítulo se podrá conocer un taller de cosmética natural celebrado en el Centro Joaquín Roncal, promovido por la tienda de comercio justo, Suralia.

Otra iniciativa de consumo con calado social es la promovida por Medicus Mundi, que ofrece las MundiBox, cajas de experiencias cuyos beneficios van a esta organización. En concreto, el programa experimentará una de esas ofertas que, bajo el título de ‘Ruta por la Zaragoza solidaria’, recorre distintos negocios y proyectos sostenibles, ecológicos, y comprometidos y responsables con el medio.

'SOStenibles', este martes a las 21:35 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio