17 diciembre 2017

‘Sostenibles’ se adentra en el compromiso social con los animales

Las protectoras de animales, la concienciación social, las terapias con mascotas y los proyectos contra el abandono protagonizan el segundo capítulo

En Aragón, más de 157.000 personas tienen a perros y gatos como animales de compañía. Por eso, el programa 'SOStenibles' aborda en su segunda entrega el compromiso social con los animales y nuestra relación con ellos.

El programa asisitirá a un canicross promovido por la protectora Pelusas, de Cuarte de Huerva. En la localidad zaragozana se darán la mano el deporte y la concienciación social con fines solidarios.

En Aragón, unos 1.500 animales han sido abandonados en este 2017. Y eso sólo contando con los rescates que hacen los centros dependientes de las Administraciones públicas. El programa seguirá a los voluntarios del Centro de Protección Animal de Zaragoza en dos actividades. Por un lado, visitarán el Mercadillo Navideño instalado en la Plaza del Pilar para seguir una presentación de varios de los perros que fueron abandonados y que tiene ahora en acogida esta instalación municipal. Por otra parte, las cámaras acompañarán a varios perros que ya han sido adoptados y que ahora devuelven el cariño en una actividad de acompañamiento a las personas mayores en la Casa de Amparo de Zaragoza.

En nuestra Comunidad Autónoma hay cerca de una treintena de protectoras de animales, pero existen decenas de asociaciones cuyos fines giran en torno al bienestar animal. Un buen ejemplo son las siete protectoras de animales que, en estas fechas, se han juntado en el Centro Cívico Delicias para conseguir fondos e informar sobre sus actividades.

Pero no sólo se abandonan perros. En España, se recogieron más de 33.000 gatos abandonados en el último año. Por eso, 'SOStenibles' también seguirá el trabajo de varias asociaciones que se vuelcan en su compromiso con los felinos. Por un lado, en Zaragoza, el programa conocerá la labor de Cuatro gatos y tú, una organización sin ánimo de lucro que, desde hace 10 años, se dedica a rescatar a estos animales que son abandonados en la calle, están enfermos en peligro. Del mismo modo, en Teruel, existe el Proyecto Gato, que controla varias colonias felinas en la ciudad.

En la última década, las terapias con animales han experimentado un auge. Entre sus beneficios, los expertos destacan el desarrollo de la empatía, la socialización y el estímulo mental. Por ello, el programa también seguirá a varios perros ancianos de Somos manada, que visitan cada semana a personas que padecen alzheimer. Y en Villarquemado, en Teruel, 'SOStenibles' conocerá de cerca el centro de educación ambiental CROA El Cañizar, en el que hacen actividades, talleres e iniciativas donde se entremezcla el respeto animal y el medioambiental.

'SOStenibles', los martes a las 21:35 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio