2 abril 2018

‘SOStenibles’ apuesta por el compromiso creativo en su nuevo día de emisión

Arte, diseño y solidaridad se dan la mano en una nueva entrega del programa. que a partir de esta semana se emitirá la noche de los martes en Aragón TV

El arte sostenible es un arte consciente donde la obra no es la protagonista en sí misma, sino que el artista tiene la capacidad de crear de manera social, económica y medioambientalmente responsable. Además, es habitual que las creaciones sirvan de respaldo a causas solidarias o como instrumento de denuncia hacia actuaciones que perjudican el planeta. Por ello, ‘SOStenibles’ abordará el compromiso creativo a través de diferentes iniciativas. Además, esta semana el programa estrena nuevo día de emisión, y pasa de la noche de los jueves a la de los martes (21:35h).

En este nuevo capítulo, el programa mostrará la labor que desarrollan los voluntarios de la asociación Estelar, que se encargan de dar color a las UCIS infantiles de los hospitales de Aragón. Y lo hacen mediante la elaboración de sacos, gorritos y otras prendas de punto.

‘SOStenibles’ abordará también el concepto de ‘slow fashion’, la antítesis de la denominada moda industrializada. Una filosofía que comparten las diseñadoras de moda y complementos Alba Royo y Cristina Bosque y que también está latente en tiendas como Serendipia, que apuestan por prendas confeccionadas en España.

El equipo del programa charlará con Eva del Ruste, la promotora del Mercado del 13. Un evento que tiene lugar una vez al año y cuyas premisas son el arte, el reciclaje y la solidaridad con el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades raras.

Además, en esta nueva entrega habrá un espacio dedicado al Shop Art, una campaña que busca dinamizar los locales vacíos en los barrios de Zaragoza para revitalizar el comercio de proximidad. Al mismo tiempo, permite a artistas locales realizar una exposición temporal con su obra en los escaparates de estos establecimientos. Una iniciativa promovida por Zaragoza Dinámica a través del Ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, las cámaras de ‘SOStenibles’ visitarán Espacio Visiones, el centro dedicado a creaciones artísticas y culturales de la Fundación Rey Ardid de Zaragoza. Un espacio donde los usuarios participan en diferentes talleres como el de escritura creativa y el de ‘Land art’ o arte en la naturaleza, impartido por el artista Nacho Arantegui. También desarrollan su creatividad en la Albada Cartonera, la primera editorial cartonera realizada por personas con problemas de salud mental en España.

El programa también se acercará a Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa, para descubrir el Ciclo de Microtalleres Textil LAB. La intención es acercar a la ciudadanía diferentes técnicas y tendencias en la confección textil a través del uso de herramientas tecnológicas. Por un lado, el programa será testigo del taller “Power Textil”, donde se realizarán accesorios de electrónica textil de forma artesanal utilizando lana; y por otro, del taller “Kombucha, marroquinería vegetal”, donde producirán biomateriales.

‘SOStenibles’, ahora los martes a las 21:35 horas en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio