28 noviembre 2019

Sobre Ruedas, en ‘Unidad Móvil’

Las bicicletas van ganando presencia en las calles y en el día a día. Cada vez son más las empresas y alojamientos que comparten el concepto bikefriendly

‘Unidad Móvil’ comprueba este viernes (a las 21:35 horas) el auge del uso de la bicicleta en Aragón. Y es que en esta Comunidad se encuentra uno de los escenarios preferidos por los amantes de la bicicleta: el Pirineo. Pero no es el único.

La bicicleta cambió la vida de Raúl hace ya muchos años. Trabajaba en Barcelona y tras una enfermedad, lo dejó todo para mudarse a Navasa, una pequeña localidad de la comarca de La Jacetania. Aficionado al ciclismo, montó un pequeño hotel rural adaptado a los turistas de las dos ruedas. En aquel momento no había nada de ese estilo. Surgió así el concepto de lo ‘bici amigable’ que su empresa desarrolla: turismo, entorno laboral, desarrollo económico y movilidad adaptada a los amantes de la bicicleta. Algo que ya estaba en Europa pero que ellos están implantando en nuestro país con gran aceptación.

‘Unidad Móvil’ visita algunos de los alojamientos que gozan de la denominación bikefriendly. Son establecimientos adaptados a los viajeros que se desplazan en bicicleta. Un equipo del programa conoce qué requisitos deben cumplir para recibir esta denominación. El programa también conoce cómo se ayuda a los hosteleros a captar clientes con este perfil y que además de este tipo de alojamientos, en torno a la bicicleta han surgido otra serie de negocios auxiliares, como los que se encargan de su reparación.

El programa comprueba que cada vez más cicloturistas de diferentes comunidades visitan el Pirineo aragonés para realizar senderos durante cuatro o cinco días. Estos ciclistas suelen contratar un paquete de viaje por unos 300 euros que incluye desde alojamiento y comidas hasta el traslado de maletas.

En Aragón hay otros destinos para los amantes del cicloturismo. Unidad Móvil En las Cinco Villas se están poniendo en marcha proyectos donde las dos ruedas son las protagonistas. El objetivo es conseguir que un lugar tan atractivo y tan desconocido como la Bardena Negra atraiga visitantes. El perfil que buscan es el de un amante de la bicicleta con un poder adquisitivo medio-alto que pueda generar riqueza en la zona.

En muchas ocasiones el uso de la bicicleta comienza como una afición y termina convirtiéndose en una actividad profesional. Es el caso de Ester. Desde niña montó en bici y ahora ha conseguido ser campeona de Aragón de triatlón. Un equipo acompaña a Ester en su rutina diaria, en la que no falta una jornada de entrenamiento con la bici.

En ciudades como Gerona o Barcelona están surgiendo los cafés ciclistas. Son lugares donde se pone el acento en la alimentación, un aspecto que cuidan mucho los ciclistas que compiten. Además, se organizan charlas y coloquios en torno a la bicicleta. ‘Unidad Móvil’ acompaña a Héctor, un ciclista aragonés que recorre este tipo de establecimientos en Cataluña. Él está en contacto con las cafeterías aragonesas que caminan en esta dirección.

Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón Tv.

#UMsobreruedas

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio