16 noviembre 2019

Silvia Laplana regresa al Valle de Escuaín con ‘Sin cobertura’

La meteoróloga viaja a Rebilla, una aldea que estuvo deshabitada y hoy vuelve a la vida

 

La meteoróloga Silvia Laplana viaja este domingo (21:20 horas) a la pequeña población de Rebilla, un pueblo de cuento que se encuentra en el escondido Valle de Escuaín. El último capítulo de la temporada de ‘Sin cobertura’ recorre este municipio abandonado hace décadas pero que ha vuelto a ponerse en pie gracias a la ilusión y el trabajo de familias vinculadas al pueblo.

Entre estos vecinos se encuentra Juanjo Laplana, padre de Silvia. Juanjo no solo ha recuperado su casa en Rebilla, lleva años recuperando la memoria del pueblo y del valle, rescatando fotos, partidas de nacimiento y testimonios. Este trabajo, tan concienzudo como necesario, se ha convertido en una pasión que ha trasmitido a su hija.

En el programa, Silvia conversa con Antón Castro sobre sus recuerdos en el pueblo, su vinculación con el valle y su profesión. Desde su visión de meteoróloga, analiza cómo el clima de esta zona fue clave para que décadas atrás se despoblara.

Rebilla guarda otro tesoro. Por su ubicación privilegiada se ha convertido en un lugar idóneo para la observación de aves rapaces, especialmente el quebrantahuesos, una especie casi desaparecida en todo el mundo. La Fundación Quebrantahuesos tiene allí una de sus sedes y supone otro impulso para el renacer del pueblo.

En todo el Valle de Escuaín viven apenas veinte personas de manera continua. Entre los que han apostado decididamente por este lugar está la familia Sesé. Feliciano Sesé, el padre, es hostelero, guarda forestal, alcalde de Tella y, sobre todo, un ganadero dedicado a la ganadería extensiva, clave para que los valles mantengan su equilibrio y belleza.

Elena Sesé su hija es un ejemplo de que no todo está perdido. Se formó en Barcelona y Bruselas y con lo aprendido regresó al valle para, junto a su hermana y su prima, crear un sueño, La Posada de Silván, un restaurante y hostal que ha dado una nueva vida y esperanza a Tella.

'Sin cobertura', despide la temporada este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio