El Canal Imperial, protagonista de 'Reino y Corona'

6 mayo 2015

'Reino y Corona' revive la historia del Canal Imperial de Aragón

El programa se aproxima este jueves a “El Canal Imperial de Aragón, la gran obra de la Ilustración aragonesa”.

El Canal Imperial de Aragón fue la mayor empresa de ingeniería civil en la España del siglo XVIII y un magnífico exponente de las aspiraciones de la minoría ilustrada que rigió los destinos del país. La figura de Ramón de Pignatelli fue determinante para llevar a cabo la obra a pesar de los opositores que encontró y los que, simplemente, no creyeron en el proyecto.

El rey Carlos III eligió Aragón para cumplir el viejo sueño de abrir un canal navegable que uniera el Atlántico con el Mediterráneo. Era una idea de la época del rey Fernando II de Aragón, el Católico, que se comenzó a realizar parcialmente con la Acequia Imperial en el siglo XVI y con el Canal Imperial en el siglo XVIII.

El reto era extremadamente complejo y costoso, pero se puso en marcha, constituyendo una de las grandes obras de ingeniería de la Europa de fines del siglo XVIII. El trazado completo nunca se terminó, pero dos siglos y medio después, el canal Imperial continúa aprovechando las aguas del Ebro para regar fértiles huertas a su paso por Aragón y Navarra. Reino y Corona trasladará al espectador hasta la época de la Ilustración aragonesa momento en el que se impulsa y construye esta compleja obra que puso a prueba a los ingenieros aragoneses del momento.

Las riadas del Ebro de 1722, destrozaron la presa de la vieja Acequia Imperial lo que empujó la puesta en marcha de una gran obra hidráulica capaz de ganar la batalla a las aguas del Ebro que llevará el riego a las huertas de la ribera y fuera navegable. La Monarquía ilustrada, mirando a Europa, dio un paso más y aprovechó para realizar el viejo sueño aragonés de unir el Atlántico con el Mediterráneo a través de una red de canales.

Aitana Muñoz, conductora de Reino y Corona, recorrerá el Canal Imperial de Aragón, desde la Casa de Compuertas en Tudela, donde el Canal coge las primeras aguas del Ebro, hasta la fuente de los Incrédulos en Zaragoza, mandada a construir por Ramón de Pignatelli para acallar a los que no creyeron en el proyecto. En su recorrido se cruzará con los preparativos de la ceremonia de celebración de la llegada de las aguas del Ebro a la ciudad de Zaragoza.

Los historiadores Guillermo Perez Sarrión y Antonio Peiró explicarán los hitos más importantes del proyecto al mismo tiempo que profundizarán en la figura del canónigo Ramón de Pignatelli, el verdadero artífice del Canal Imperial de Aragón, gracias a cuya intachable gestión supo imponer orden y ejercer un estrecho control económico que no permitió el menor despilfarro de los fondos.

'Reino y Corona'
todos los jueves a las 21:30 horas en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio