10 junio 2020

Reflexión, en Atónitos Huéspedes

Este jueves el programa contracultural de Aragón TV ‘metareflexiona’ sobre la propia reflexión en sus definiciones y enunciados.

Este jueves a las 24:00 horas,  Atónitos Huéspedes se adentra en la filosofía del sentido de la vida, la búsqueda del discurso en el arte o el reflejo dorado que aporta luz al artista cuando necesita inspiración. Nombres con experiencia y una larga trayectoria firman las reflexiones de esta semana.

El programa comienza con la serie de ‘Antihéroes’ creada por el artista Víctor Mira. Una colección de formas tétricas que expresan dolor, muerte y destrucción; tres conceptos que definen al autor de reflexiones atormentadas, agitación existencial e intensidad por la vida.

Christian Peribáñez se encuentra con Túa Blesa, Catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza y uno de los máximos expertos en la obra de su gran amigo Leopoldo María Panero. Juntos hablarán sobre la vida y obra de este autor conocido como ‘El poeta maldito’ y reflexionarán sobre cuál fue su mejor época creativa. También descubrirán juntos las distintas facetas del autor como ensayista o escritor de cuentos.

El programa visita la exposición ‘La arena del tiempo’ del turolense Pedro Pérez Esteban que tuvo lugar en la Casa de los Morlanes,  en Zaragoza, y se vio truncada por el confinamiento durante la pandemia mundial. En esta muestra, el fotógrafo reflexiona, refleja y deja constancia de los restos y marcas que la minería ha dejado en los territorios y las personas del sur de nuestra comunidad. Esta misma exposición puede ahora disfrutarse en el Museo de Teruel.

Como recomendación literaria, Atónitos Huéspedes propone ‘AMORes: Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar’ de Alfonso Casas. Un libro de reflexión a través de ilustraciones sobre los diferentes tipos de amor, de forma irónica y sencilla. Esos amores y sentimientos que nunca salen en las películas ni se enseñan en la escuela.

Marisa Royo es la protagonista del siguiente encuentro cultural con Christian Peribáñez. Hablarán del color dorado de su última serie llamada ‘Cartografías Celestes’ que nació como un periodo de luz entre sus obras más características, en las que la naturaleza es el hilo conductor. En esta nueva serie, de materiales reciclados de la basura y mezclados con pan de oro, descubre diferentes mapas que te llevan de viaje por otros planetas.

Y para terminar, una reflexión musical sobre la vida en estos últimos meses con el grupo Santoral. Un videoclip, grabado en su casa durante la cuarentena, del tema ‘Comida a Domicilio’ inspirado en la procrastinación del ser humano en la vida moderna.

‘Atónitos huéspedes’, este jueves a las 24:00 horas, en Aragón TV

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio