10 enero 2018

Las rapaces de la Hoya de Huesca protagonizan el estreno de ‘Amada Tierra’

Aragón TV emitirá los jueves los ocho capítulos que integran esta cuidada serie documental en la que se muestra como nunca antes la fauna y la naturaleza de la comunidad

Las rapaces y la Hoya de Huesca protagonizan el primero de los capítulos de ‘Amada Tierra’, la serie documental que estrena este jueves Aragón TV. A lo largo de sus ocho capítulos los espectadores podrán conocer con una calidad no vista hasta ahora la flora y la fauna de Aragón.

El programa estará presentado por el naturalista oscense Pablo Vallés, la producción cuenta con la dirección de Nacho Ruiz y la fotografía de Alberto Saiz. El director, Nacho Ruiz, confía en que este programa sorprenderá “por la forma de mirar la naturaleza”. “No buscamos una fotografía bonita —señala—, buscamos secuencias que nos transmitan y pretendemos que se entienda que existe una interrelación del ser humano con la naturaleza, con las especies que viven en nuestro entorno más inmediato”.

En el programa de este jueves, Amada Tierra visita la Hoya de Huesca para detenerse en tres puntos fundamentales para entender el entorno natural más próximo y la frontera existente entre la llanura y la montaña.

Como apunta el director de Amada Tierra, el programa se centrará más que la Hoya, “en el concepto de frontera que supone la cordillera prepirenaica”. A simple vista es una cuestión orográfica, pero “es sorprendente como esa barrera es una frontera climática que provoca que la vegetación de un lado y del otro sea diferente, que las especies en un lado y otro sean distintas”, apunta. Sorprenderá ver como determinadas aves “no cruzan esa línea o como allí están los últimos olivos de España”.

 

El Guatizalema es un río de aguas tranquilas, limpias, cuyos bosques de ribera albergan una gran variedad de aves. Montearagón es la torre vigía de la comarca desde la que se atisban innumerables rapaces como el quebrantahuesos, avión roquero, cernícalo o variedades de águila. Por último, el Salto del Roldán acoge una importante colonia de buitre leonado que el programa muestra con enorme cercanía.

“Hemos filmado muchas veces buitres pero lo que nos encontramos en el salto del Roldán fue extraordinario —apunta Ruiz— pese a esa imagen algo peyorativa del buitre leonado, nos fascina su vuelo, su capacidad planeadora. Y en una sola tarde pudimos ver tres ejemplares de quebrantahuesos, lo que supone una alegría por su evidente recuperación”.

 

Cada programa cuenta con un invitado que nos ayuda a conocer mejor lo que sucede en ese espacio. En el primer programa participa David Fernández, meteorólogo de la cadena, geógrafo y apasionado de las aves.

Amada Tierra, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio