15 febrero 2018

¿Qué situaciones se dan en Aragón que nos hacen exclamar "¡Cómo está el patio!"?

Robos en polígonos industriales, fachadas repletas de grafitis, contenedores que arden cada poco tiempo, zonas de marcha nocturna en las que el descanso de los vecinos es una utopía…

 

'Unidad Móvil' analiza esta semana aquellas situaciones que se dan en Aragón y que nos hacen exclamar "¡Cómo está el patio!".

La falta de salubridad es uno de los principales problemas de convivencia en algunos municipios aragoneses. En el barrio Jesús de Zaragoza se encuentra una zona especialmente conflictiva donde se han construido bloques nuevos de viviendas pegados a algunas chabolas en terrenos cuyos propietarios no quisieron vender su terreno. Allí hay una colonia de más de treinta gatos, ratas y enseres abandonados por las calles que han degradado completamente la zona.

Los polígonos de los alrededores de Zaragoza son una de las zonas en las que más se delinque de Aragón. "A según qué horas, cualquier vehículo que circule por un polígono es sospechoso", cuentan los agentes de la Guardia Civil que han compartido una de sus rondas con un equipo de 'Unidad Móvil'. También los agricultores del entorno de la ciudad de Zaragoza se quejan de robos, y de que los dueños de perros no respetan los límites de sus fincas, como ha comprobado una de las reporteras del programa.

¿Quién no se acuerda de “El Rollo”, una de las zonas de marcha en la Zaragoza de los años 80 y 90 - con cerca de 100 bares abiertos - que congregaba cada fin de semana a miles de jóvenes en la confluencia de las calles Maestro Marquina, Lozano Monzón y Moncasi? Durante años los vecinos lucharon contra los ruidos, el botellón y la suciedad que generaba en el barrio hasta que lograron que prácticamente desaparecieran los locales nocturnos. De eso hace más de una década pero en los últimos meses, la apertura de locales de venta de bebidas está propiciando de nuevo el botellón y las molestias de ruidos y suciedad.

El "Perpetuo Socorro" de Huesca ha tenido en los últimos años problemas de seguridad. La presencia de muchas familias en peligro de exclusión social ha provocado situaciones de mucha tensión. Pero ¿ha mejorado esto últimamente? ¿Cuál es la situación actual? Un reportero del programa pasa un día en el barrio para comprobar si hay okupas, si se trafica con drogas y cómo es la convivencia entre vecinos.

También el zaragozano barrio de Las Fuentes ha cambiado mucho. Así lo asegura Ana, una de las vecinas de toda la vida que ha visto cómo los okupas han ido ganando terreno en el vecindario. Lejos de resignarse a esta nueva situación en un barrio tradicionalmente obrero y tranquilo, Ana y otras vecinas afectadas enseñan a un equipo de Unidad Móvil cómo intentan combatir el fenómeno.

Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, el año pasado ardieron 133 contenedores en la capital aragonesa, es decir uno cada tres días. Un reportero recorre el zaragozano barrio del Arrabal, donde solo en el mes de Diciembre se quemaron 22 contenedores: "Solo en una noche ardieron contenedores en cinco puntos de una misma manzana, uno tras otro. Es obra de un pirómano, no encuentro otra explicación", asegura Rafael, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio. Josefa vive en el bloque más afectado, cuya fachada "sigue negra un mes después de que ardieran los contenedores cercanos", explica.

¿Arte o vandalismo? Es el eterno debate cuando hablamos de grafittis. Según el Ayuntamiento, en Zaragoza capital se han registrado 20.000 grafitis ilegales, unos 65 por día, tan solo en el año 2016. El consistorio afirma haberse gastado un millón y medio de euros en la limpieza de estos dibujos. Un equipo del programa recorre uno de los barrios de la capital más afectados, el Actur. Muchos comerciantes muestran sus persianas llenas de firmas y dibujos "que no hemos consentido hacer", explica Jorge, que regenta una pequeña oficina de suministros. ¿Qué soluciones ven los afectados a este problema? ¿Porqué hay tantos grafitis en la capital aragonesa?

Estas y otras historias de “¡Cómo está el patio!”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en Unidad Móvil.

#UMcómoestáelpatio

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio