3 marzo 2016

¿Qué repercusión económica ha tenido FIMA en las empresas aragonesas que han participado?

Este viernes 'Unidad móvil' comprueba la repercusión económica que ha tenido la feria internacional de maquinaria agrícola en las empresas aragonesas que han participado en esta edición

¿Qué repercusión económica ha tenido FIMA en las empresas aragonesas que han participado en la última edición? Algunas empresas como la aragonesa "AMA" cierran operaciones en la propia "FIMA". Han elaborado un plan para amortizar los 70.000 euros que cuesta el stand en dos años pero, dado el éxito de esta participación, creen que lo amortizarán en sólo tres meses. Algunos extranjeros aprovechan para quedarse algunos días para terminar de cerrar acuerdos y hacer turismo por Aragón.

"Viveros Arnal" de Cariñena acude a la Feria con un stand de 20 metros cuadrados que les supone un gasto de 5000 euros. "Nos sale mucho más rentable que publicitarnos por cualquier otro medio", cuenta Silverio a un reportero del programa. La semana siguiente a la feria sirven a los clientes con los que contactan. Por ejemplo unos compradores de Murcia que les han encargado semillas de pistacho.

Juanjo, Jesús y Maica gestionan el único desguace de tractores que hay en Aragón. Cuando acaba la feria pasan a un programa informático los datos de todas las tarjetas que han recopilado. "Hemos podido hablar con unas 200 personas, aunque eso no significa que todos los contactos se cierren", explica Juanjo. "Lo importante es que se pase la voz, que un agricultor de cualquier parte del mundo nos pida una pieza si no la encuentra". Jesús reconoce que "si no estuviéramos en la "FIMA", facturaríamos un 15% menos"

No hay muchas empresarias en el mundo agrario. Irene es la dueña de DICSA y lleva varias ediciones acudiendo a "FIMA". Recorre 120.000 kilómetros al año viajando por ferias de todo el mundo. Distribuye en 93 países pero "el 46% de la producción es para el mercado nacional", explica. "Es indispensable ir a las ferias. Si no estás presente tus clientes piensan que has desaparecido".

Jorge es uno de los comerciales de "Tornillería Aragonesa". "Después de la Feria toca visitar a los clientes nuevos sin olvidarnos de los de siempre", explica mientras conduce su coche hacia Ejea de los Caballeros donde le espera un cliente que ha conocido en "FIMA". "Puedo estar una semana entera viajando sin parar. Así es mi trabajo", reconoce, aunque cree que tanto viaje es "necesario porque las gestiones por teléfono son más frías".

Una empresa de Barbastro, "Integral Stand", se encarga de diseñar stands para ferias. 'Unidad móvil' se pregunta si se trabaja igual para una feria tan grande como para otras pequeñas. Para "FIMA" han fabricado siete espacios y ahora se están preparando para una instalación en SMAGUA, la siguiente feria importante que se desarrolla en Zaragoza.

Víctor Yago Aznar ha sido premiado en "FIMA" por la excelencia en la gestión de su empresa agrícola. Asegura que el premio ha supuesto un boom mediático y que ahora varias empresas están llamando a su puerta. Heredó una explotación de cereal de su padre y diversificó con viñedos, almendros y olivares.

Este viernes, a partir de las 21:30 horas, "La FIMA, el escaparate de Aragón"" en 'Unidad móvil'.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio