11 octubre 2015

Nueve horas de programación en directo para vivir la Ofrenda de flores

El martes, también en directo, un programa especial seguirá el recorrido de las Casas Regionales en la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal

Aragón TV ofrecerá el lunes 12 de octubre, Día del Pilar, nueve horas en directo recogiendo el acto central y más emblemático de las Fiestas del Pilar.

Fernando Ruiz y María José Cabrera conducirán una retransmisión matinal de cinco horas de duración, de 9:00 a 14:00h, en la que las cámaras de la televisión autonómica mostrarán la emoción y devoción de miles de oferentes que, ataviados con indumentarias tradicionales de todas las comarcas de Aragón y del resto de España, desfilarán ante la estructura situada en la plaza del Pilar para tejer un manto de flores de la Virgen.

La cantante Carmen París, pregonera de las fiestas en 2015, estará invitada a este programa especial junto con Manuel Almor, Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza; Gonzalo Cuchi, coordinador de la organización de la Ofrenda; Fernando Maneros, experto en indumentaria tradicional aragonesa, y Pepe Quílez, director de Aragón TV.

A pie de calle, cinco reporteras, María de Miguel, Blanca Escorihuela, Ana Moreno, Vita Ventura y María Lahoz, realizarán conexiones desde distintos puntos del recorrido para conocer el desarrollo de la Ofrenda.

La ofrenda del primer grupo, que este año recae en Las Bajeras-Pinseque, la Ofrenda fluvial, la colocación de la Cruz de Lorena sobre el manto de la Virgen, la participación de Nicaragua como el país invitado y de los miembros de la Corporación Municipal y la procesión de la patrona de Zaragoza por la plaza del Pilar serán momentos especiales que recogerán en directo las cámaras de Aragón TV.


‘Aragón en abierto', Especial Día del Pilar

A partir de las 16:45 y hasta las 20:30 horas, los reporteros de ‘Aragón en abierto' ofrecerán toda la información del día grande de las fiestas. Conducido por Blanca Liso, el programa especial mostrará la última parte de la Ofrenda en la que este año participan 60 grupos nuevos. El programa conversará con los últimos oferentes de la jornada, mostrará el manto completamente tejido con todas las flores entregadas con devoción a la Pilarica y subirá a la estructura con los primeros afortunados en fotografiarse con la Virgen.

Los reporteros estarán a pie de calle para conocer en directo las historias grandes y pequeñas de los aragoneses y tratarán de llevar a las casas el ambiente más festivo de uno de los días más importantes en la comunidad.

Las cámaras de Aragón en abierto también se acercarán hasta Calanda y Fraga, municipios que también tienen por patrona a la Virgen del Pilar.


Martes 13 de octubre. Ofrenda de Frutos y Rosario de Cristal

El martes 13 de octubre, desde las 11:30 horas, Aragón TV retransmitirá un programa especial con motivo de la Ofrenda de Frutos a la Virgen. Un desfile en el que más de 60 grupos ofrecen a la virgen del Pilar los mejores alimentos de su tierra, como frutas, hortalizas o repostería. Todo lo recogido, en su mayoría alimentos no perecederos, será enviado posteriormente a distintos centros asistenciales de nuestra ciudad.

Alba Gimeno conducirá este espacio en el que irá dando paso a un amplio equipo de profesionales que cubrirá todo el recorrido de la ofrenda, en directo, con entrevistas a los protagonistas. Como viene siendo tradicional el Grupo Aragonés "El Pilar" será el encargado de encabezar el acto. En esta retransmisión Pedro Eugenio del Campo, Vicepresidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón y Miguel Ángel Lahoz, especialista en indumentaria aragonesa explicarán todos los detalles de la organización y los trajes regionales de los oferentes.

Por la tarde, un año más, las cámaras de la autonómica seguirán el recorrido de las carrozas y faroles de cristal policromado que reproducen las escenas de los misterios en la procesión del Rosario de Cristal por las calles del centro Zaragoza. Se trata de una expresión cultural y religiosa con origen en el siglo XIX, única en el mundo y una de las más antiguas de Aragón. Como novedad, este año, la retransmisión se adelanta a las 19:30 horas, lo que permitirá a los espectadores disfrutar de toda su belleza y ver algunos elementos esenciales del Rosario. Es el caso de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, acompañada de una representación del Colegio de los Dominicos, y de la Gran Cruz del Rosario, portada por la Legión de María.

La retransmisión correrá a cargo de Fernando Ruiz con los comentarios de José Enrique Pasamar, doctor en historia. El recorrido, de unos dos kilómetros, tiene su origen en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Plaza de San Pedro Nolasco, y recorre las calles San Vicente de Paul, Coso, Plaza De España, Calle Alfonso, Plaza del Pilar y la Seo.

Varios reporteros, ubicados en distintos puntos de este recorrido, trasladarán las emociones de algunos de los grupos participantes y también de los espectadores que desde varias horas antes esperan la llegada de todos estos elementos religiosos. No en vano, esta es una de las actividades incluidas en el programa pilarista que más expectación despierta durante las fiestas, y que deja en las pantallas de los espectadores de Aragón TV imágenes especialmente bonitas y emotivas como son el paso de estas carrozas por la Plaza del Pilar o por alguno de los puentes que cruzan el Ebro.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio