12 abril 2016

Nuevas historias de aragoneses en la diáspora conectados a sus orígenes y tradiciones

En esta ocasión, los protagonistas de las cinco historias han elegido las localidades de Sevilla, Elche, Santander, A Coruña y Madrid

'ADN Aragonés' continúa este miércoles con su recorrido por la geografía española para descubrir a esos aragoneses que dejaron su tierra pero que siguen conectados a sus orígenes y tradiciones. En esta ocasión, los protagonistas de las cinco historias han elegido las localidades de Sevilla, Elche, Santander, A Coruña y Madrid.

En su sexta entrega, el programa viaja a Sevilla para conocer a Luis. La vida de este zaragozano cambió en el año 1992 cuando fue jefe de prensa del Pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla. Entonces se enamoró de esta ciudad y decidió quedarse allí a vivir. En la capital andaluza conoció a su mujer con la que tiene dos hijas. Ahora, este periodista trabaja en la Once y entre sus pasiones están su familia y viajar, sin olvidar Zaragoza, la ciudad que le vio nacer.

En Elche reside Amado, un mecánico jubilado de Formiche Alto (Teruel). Hace más de 50 años cambió el frío turolense por el buen clima alicantino cuando se marchó a Elche con su hermano para poner en marcha un taller mecánico. Allí conoció a su mujer y allí han nacido sus dos hijos a los que ha inculcado su pasión y su amor por Aragón. Amado es uno de los fundadores del Centro Aragonés en el que participan cientos de ilicitanos.

En Madrid vive Leonor, que trabaja en una revista de estilo de vida. Allí reside con su hermana y allí ha hecho muchos amigos tanto aragoneses como madrileños. La añoranza por su tierra la ha llevado a crear en una red social un grupo de aragoneses que viven en Madrid.

En Santander se encuentra Nieves que cambió Huesca por esta ciudad de la costa cantábrica hace 40 años. El trabajo de su marido la llevó hasta Santander donde encontró una segunda familia en la Casa de Aragón. Ahora está viuda y disfruta de sus hijas y de sus nietos.

Y el viaje de esta semana acaba en Galicia donde reside Miguel, un arquitecto natural de Zaragoza que se marchó a estudiar a A Coruña y allí ha forjado su vida. Casado y con dos hijas, disfruta de los paisajes gallegos aunque en su corazón sigue presentes sus raíces aragonesas.

'ADN Aragonés', todos los miércoles a las 21:30 horas relata las historias de personas que han abandonado su tierra pero que siguen conectados con Aragón y son auténticos embajadores de su gastronomía, carácter, tradiciones e historia.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio