21 noviembre 2019

Los secretos del Auditorio, en ‘Unidad Móvil’

El Auditorio de Zaragoza cumple 25 años. Coincidiendo con el Día de la Música, Unidad Móvil recorre a fondo este emblemático edificio de la capital aragonesa y descubre sus rincones más ocultos

El Auditorio de Zaragoza es un referente musical por el que han pasado los mejores artistas del mundo. Veinticinco años después de su inauguración sigue siendo un edificio vivo en el que suceden cosas los 365 días del año.

‘Unidad Móvil’ recorre este viernes (a las 21:35 horas) el Auditorio de Zaragoza de arriba a abajo, va desde las profundidades del edificio hasta lo más alto. Un equipo del programa muestra los pasillos subterráneos del Auditorio el día que se está haciendo el control de calidad de las instalaciones. En este recorrido, el programa se cruza con diferentes trabajadores, como el conserje o el personal que está limpiando una de las cúpulas que se encuentra encima de la sala Hipóstila del Auditorio. Unidad Móvil conoce cómo es un día normal en el Auditorio de Zaragoza

La rutina diaria del Auditorio también pasa por los ensayos de sus grupos residentes. En total son seis. Un equipo del programa disfruta una tarde de ensayo con uno de estos grupos: el coro Amici Musicae. Los protagonistas de esta sesión son los miembros del Coro de Iniciación y el Coro Infantil, que se encuentran preparando los villancicos de Navidad.

Cada viernes los responsables de los diferentes departamentos que trabajan en el auditorio tienen una reunión semanal para organizar el trabajo. ‘Unidad Móvil’ asiste a esta reunión en la que participan desde la responsable de sala, hasta la responsable de limpieza, pasando por los responsables de mantenimiento y equipo técnico.

Acabada la reunión, una reportera de ‘Unidad Móvil’ mantiene una conversación con el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, el responsable de traer a Zaragoza los mejores músicos y orquestas del mundo.

Después de esto, el programa se adentra en la sala que los trabajadores llaman ‘el tanatorio’. Es el lugar donde se encuentran los pianos del Auditorio. Aquí, Unidad Móvil es testigo del traslado de uno de estos pianos y su posterior afinación, una tarea muy delicada que solo puede hacer una persona.

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, es un lugar muy versátil y sirve como escenario para la celebración de todo tipo de eventos: desde congresos a ferias, pasando por galas benéficas. ‘Unidad Móvil’ es testigo de los diferentes usos que se da a esta sala. En una misma mañana, un equipo del programa asiste al desmontaje de los stands del Salón Nupzial y presencia cómo una vez finalizado este desmontaje, la sala se convierte en el escenario perfecto para la celebración del Festival de Jazz.

Y el mismo día en la Sala Mozart se está montando el escenario que acogerá el concierto de Manolo García esa noche. Un equipo del programa se desplaza al Auditorio a vivir los momentos previos al inicio de este concierto. Son momentos en los que el personal de sala y el personal técnico trabajan a contrarreloj para que todo esté a punto.

Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón Tv.

#UMauditorio

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio