11 enero 2018

Los reporteros de 'Unidad Móvil' pasan 24 horas en las instalaciones de Aramón Cerler

Por cuarto año consecutivo ha conseguido el primer puesto en los World Ski Awards, considerados los “Óscar del esquí”

La estación de Cerler sigue siendo el mejor centro invernal de España y está en el Top25 mundial. Los World Ski Awards, los conocidos como “Óscar del esquí” - que se celebran anualmente en uno de los templos de este deporte como es la localidad austriaca de Kitzbühel -, han otorgado por cuarto año consecutivo el primer puesto a la estación altoaragonesa. El reconocimiento tiene especial valor ya que es el resultado de las votaciones de los clientes. Para entender las razones que la han encumbrado como mejor centro invernal de España, 'Unidad Móvil' pasa 24 horas en sus instalaciones, desde que antes de amanecer las máquinas preparan las pistas, hasta que los clientes disfrutan del “aprés ski”.

Cerler es una estación familiar. Así la definen muchos usuarios habituales como Rafa, un madrileño que lleva cinco años seguidos pasando sus vacaciones navideñas en Cerler con su mujer y su hija de 8 años. "Nos alojamos siempre en el mismo hotel de Benasque, muy cerca de la estación, los accesos son cómodos, hay todo tipo de servicios y el paisaje es espectacular", explica Rafa.  El matrimonio reconoce que esquiar es caro "aquí nos gastamos unos 3.000 euros en la semana de vacaciones en la nieve, pero el año que viene vendremos de nuevo", asegura Lola.

En la denominación de Cerler como mejor estación pueden tener buena parte de culpa los “embajadores”, una figura exclusiva de la estación de Cerler, un grupo de 14 voluntarios amantes del esquí que se prestan a enseñar la estación a los que vienen por primera vez o quieren verla con otros ojos: “Conozco la estación por haberla recorrido en multitud de ocasiones pero esta vez decidimos mi mujer y yo hacerlo acompañados por los embajadores, servicio ofrecido gratuitamente por la estación y es una auténtica delicia, las pistas se hacen más blancas y los paisajes más intensos, al recorrerlos oyendo anécdotas, comentarios, historias y curiosidades de la mano de "profesionales de Cerler" cuenta un esquiador a 'Unidad Móvil'.

Pero Cerler no solo es una estación de esquí, es un centro invernal “24 horas” y eso implica, entre otras cosas, que al cerrar las pistas cuando cae la noche, la diversión no termina. DJ Capi ofrece un variado repertorio musical para esquiadores de todas las edades, tal y como ha comprobado 'Unidad Móvil'.

Hay que tener en cuenta que la estación de esquí de Cerler no solo es la mejor de España, es sobre todo, el motor económico de todo el valle de Benasque. Un reportero del programa habla con Carlos Güerri, uno de los pioneros de la estación y quien aconsejó a los empresarios que pusieron en marcha el centro invernal: “tuvieron que acceder al pueblo en caballerías, entonces no se podía hacer de otra forma”, cuenta Carlos; “ellos supieron ver la riqueza que escondía la nieve y nosotros conocíamos la zona al milímetro”. Los empresarios le consultaron a él y a su familia cuáles serían las mejores zonas dentro del valle para ubicar la estación de esquí. De eso hace ya más de 40 años y la estación se ha convertido en el motor económico del pequeño pueblo de Cerler.

Hoy en día son centanares los proovedores que trabajan y prestan sus servicios en la estación de esquí de Cerler. Alfredo es carnicero en Benasque y elabora su propia carne de ternera "del valle". Un equipo del programa le acompaña en su trabajo diario. Alfredo se encarga de elaborar y distribuir su producto por los restaurantes de la estación. ¿Cómo se las ingenia para subir a más de 2.000 metros de altitud un producto de los más demandados por los esquiadores?

Estas y otras historias de “Un día en Cerler”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMCerler

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio