30 noviembre 2017

Los reporteros de 'Unidad móvil' averiguan de dónde viene el agua que bebemos

Un acto tan cotidiano como abrir el grifo y que salga agua tiene un complejo proceso detrás. El programa descubre su procedencia en las tres capitales aragonesas

Hasta hace unos años, el agua tanto de Zaragoza como de Huesca figuraba entre las peores del país. Este viernes 'Unidad Móvil' quiere conocer de dónde viene el agua que bebemos: en el caso de Zaragoza, de tres fuentes distintas: Canal Imperial, pantano de Yesa y río Ebro. ¿Y la de Huesca y Teruel, de dónde llega a los ciudadanos?.

Dicen de ella que es muy dura, con mucha cal, con mal sabor y no tiene realmente buena fama, pero el agua de Zaragoza ha pasado de ser “mediocre”, a tener “una buena calidad” en los últimos 12 años, aseguran los responsables de la planta potabilizadora de la ciudad. Parte de la “culpa” la tiene el pantano de Yesa que, desde el año 2010, abastece a Zaragoza y a 35 municipios más. Para que esa agua llegue hasta la capital es necesaria una infraestructura de más de 100 kilómetros de tuberías. Un equipo de 'Unidad Móvil' entra bajo tierra para comprobar cómo es el mantenimiento de esta red de abastecimiento tan compleja.


¿Y qué ocurre cuando el agua llega a la capital? Pues que se potabiliza en los depósitos de Casablanca. Allí más de 10 operarios garantizan día y noche que no se corte el suministro aunque se produzca cualquier avería. Asegurada la llegada del agua a nuestros grifos, ¿qué calidad tiene lo que bebemos? Ahora, cualquier zaragozano puede saberlo si se acoge a la iniciativa del Instituto Municipal de Salud Pública: “¿Te gustaría que nuestro Instituto de Salud Pública analice gratis el agua del grifo de tu casa? Llama al 976726072”... 'Unidad Móvil' lo ha hecho y acompaña a sus técnicos a un domicilio para tomar muestras del agua de sus grifos y después analizarlas en el laboratorio. Los técnicos analizarán tanto el color y turbidez como el ph o la presencia de metales y cloro en el agua. Un reportero del programa lleva a cabo el mismo proceso pero en Huesca y en Teruel, haciendo seguimiento al agua de las capitales desde el punto de abastecimiento hasta los grifos, y analizando igualmente la calidad de la misma.

Independientemente de cuál sea la calidad del agua, ésta puede tener un aspecto o sabor que no satisfaga al consumidor. La cal puede ser una de las responsables y el mercado ofrece toda una serie de filtros para, teóricamente, mejorar esos parámetros. El programa se informa de los distintos sistemas de filtrado, desde la famosa jarra a la ósmosis inversa o los clásicos filtros de carbono y contrasta sus cualidades con expertos: ¿son necesarios estos filtros realmente? ¿Cuál elegir entre la gran variedad que encontramos en el mercado?

La última tecnología también se aplica en la depuración del agua. La empresa Acai Depuración, en Monzón, ha desarrollado Ecodisc, un sistema único en España que permite depurar aguas residuales para pequeñas poblaciones. Se caracteriza por la tecnología de discos y por su bajo consumo energético. Hay que tener en cuenta que en las zonas rurales es muy complicado instalar sistemas de depuración tradicionales de aireación prolongada por el alto consumo de energía y la necesidad de personal altamente cualificado que requieren.

'Unidad Móvil' también ha comprobado cómo el agua genera empleo. De hecho, el 15% del agua que se embotella en España es de Aragón. En la comunidad  hay casi una decena de fábricas embotelladoras que dan trabajo a más de 250 personas del medio rural. Solo en Jaraba hay dos fábricas. "Llevamos décadas embotellando directamente el agua que sale de nuestro manatial", explica Javier, director de producción de la embotelladora Lunares.

En Aragón hay actualmente doce balnearios, la mitad en la provincia de Zaragoza, en concreto en dos localidades: Alhama de Aragón y Jaraba. Un equipo del programa entra en el Balneario de Alhama para comprobar qué secreto esconden sus aguas. "Ya las utilizaban las tropas del Cid", explica Gustavo, el director del centro. Las aguas termales que surgen de los manantiales de la zona se utilizan en tratamientos para la salud "siempre con prescripción médica", aseguran, pero también se beben. ¿Realmente estas aguas medicinales mejoran la salud integral de la persona?

Estas y otras historias de “El agua que bebemos” el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMaguaquebebemos

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio