18 octubre 2018

Los ladrones de arte, en ‘Investigación abierta’

El programa sigue la pista del patrimonio artístico y religioso expoliado recientemente en Aragón

 

Sigue abierta la investigación de la supuesta falsificación de una tabla gótica de la iglesia de Bulbuente (Zaragoza), valorada en unos 180.000 euros y que pudo ser recuperada por miembros de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. ¿Qué pasó con esta obra de arte? Actualmente esta tabla del siglo XIV se encuentra en el Museo Alma Mater de Zaragoza y la investigación sigue en curso. ¿Volverá al municipio zaragozano de Bulbuente?

“Investigación Abierta” recorrerá este jueves (23:25) varias localidades aragonesas que han sufrido robos de arte en fechas recientes. Como los ocurridos en la Parroquia del Perpetuo Socorro y la Catedral de Huesca.

¿Quiénes son estos ladrones de arte? ¿Actúan por encargo? ¿Cuáles son los objetos más robados? ¿Cómo actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra estos delincuentes?

¿Qué medidas de seguridad son las más eficaces para proteger estas valiosas obras de arte? En el municipio zaragozano de Torralbilla lo saben bien. Viajaremos hasta allí para que nos enseñen cómo han protegido su patrimonio.

Y es que cientos de iglesias parroquiales y ermitas de nuestra comunidad han sufrido un expolio sistemático en las últimas décadas. Los ladrones han saqueado todo tipo de objetos: pinturas, esculturas, tallas policromadas, retablos, relieves, libros, documentos, etc. Un expolio que tiene muchas caras, dependiendo del autor del robo y su intencionalidad. Desde el robo por encargo de un experto hasta la profanación y el vandalismo, pasando por la venta por piezas para obtener el material. ¿Existe un mercado negro del arte en nuestra comunidad?

El programa también recordará casos tan sonados como el robo en Roda de Isábena (Huesca) en 1979, perpetrado por el célebre “Erik el Belga”, uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa del siglo XX. Se llevó 30 piezas de gran valor. Algunas de las piezas se recuperaron años después tras haber pasado por varios propietarios.

El programa contará con la presencia en plató de Javier Jiménez, empresario de una casa de subastas, y de José María Benito, inspector de Policía.

No faltará el habitual repaso a los sucesos ocurridos en las últimas horas y la crónica de tribunales.

'Investigación Abierta', este jueves a las 23:25 horas, Aragón TV.

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio