4 agosto 2015

“Los aragoneses tenemos mano para la cocina, le ponemos mucha pasión y lo hacemos bien”

Mariano Navascués conduce por segundo verano consecutivo ‘Rural chef’. La furgoneta del programa recorre nuestra comunidad en busca de cocinillas que compiten por preparar el mejor plato tradicional.

Mariano Navascués es una de las caras más reconocidas de Aragón TV. El presentador es un experto en recorrer Aragón. Lo ha hecho con ‘Chino chano’, ‘La magia de viajar’, y ahora por segundo verano consecutivo, con ‘Rural chef’.

El programa de los cocinillas aragoneses, que el miércoles pasado era el programa con mayor cuota de pantalla del prime time aragonés con un 16% de share, cuenta con el cocinero profesional Cristian Yáñez como principal novedad de esta temporada.

- La principal novedad de esta nueva temporada ha sido la incorporación de Cristian Yáñez ¿Qué os ha aportado?

Cristian es el experto que necesitábamos. Es el único que se dedica profesionalmente a este noble oficio y, por lo tanto, conoce la técnica y la ciencia de la cocina. Nuestros concursantes son siempre aficionados y amateurs y, o bien aprendieron de sus madres o son autodidactas. Cristian sabe los porqués, conoce la lógica y su aportación, por lo tanto, es fundamental. Además nos ilustra con trucos y consejos prácticos que siempre vienen bien. Es un tipo apasionado que le encanta su trabajo.

- ¿En qué os basáis para elegir a los “cocinillas”? ¿Y los pueblos? ¿Ha habido algún “pique” importante entre dos concursantes?

El primer paso es elegir el escenario, el pueblo que tenga cierta relación con un plato propio –el frichín de Almudévar, por ejemplo, que solamente se elabora allí-. Establecemos contactos con gente del pueblo, con enlaces que nos dicen cuáles son los perfiles más apropiados. Y claro, son vecinos, conocidos e incluso amigos entre ellos así que piques ninguno. Todo es cordialidad y juego limpio.

- ¿Se ponen muy nerviosos los concursantes delante de las cámaras?

Los concursantes ven el buen rollo que existe en el equipo de ‘Rural Chef’ y eso mitiga considerablemente los nervios que puedan tener al comienzo de cada grabación. Eso sí, en el momento en el que comienzan a cocinar, desaparece cualquier nervio y a disfrutar. Todos lo pasamos estupendamente.

- ¿Algún corte con el cuchillo?

Uno pero sin importancia. Un vecino de Pozán de Vero se cortó mientras picaba perejil pero lo solventamos inmediatamente. Además Cristian le dijo cuál era el truco para que nunca volviese a sucederle.

- ¿Los aragoneses tienen mano para la cocina?

Por supuesto que sí. Los aragoneses tenemos un patrimonio culinario y gastronómico amplísimo que se defiende tanto en las cocinas públicas –restaurantes-, como en las privadas, en nuestras casas y hogares. Tenemos mano, le ponemos mucha pasión y lo hacemos bien. Claro que sí.

- El rodaje en exteriores siempre deja muchas anécdotas ¿Cuál ha sido la más curiosa?

En mi caso recuerdo un plato que preparó Cristian. Me lo dio a probar y estaba riquísimo… hasta que supe que era corazón de cordero prácticamente crudo. Con respecto a los concursantes ha habido de todo: desde uno que no se acuerda que lleva el micrófono puesto y escuchamos todo lo que dice (“vamos a echarle tal ingrediente ahora que no nos ven y así saldrá más rico el plato”), otro al que se le derrama un litro de aceite en la mesa y monta un guirigay en mitad de la grabación, una banderola del decorado que sale volando a causa del viento… como dices, son cosas de estar al aire libre.

- ¿Tú cocinas en tu casa?

Me gusta mucho la cocina y lo hago a diario. Mantengo una relación muy estrecha con la gastronomía, de manera profesional, desde 1997. Hay platos que salen mejor que otros pero vamos, que podría quedarme perfectamente en tercer lugar si hubiese concursado en Rural Chef.

- ¿Si tuvieras que quedarte con un plato de la gastronomía aragonesa, cual elegirías?

Me quedaría con muchos pero si debo escoger uno elegiría el pollo al chilindrón. Lo que no podría hacer sería quedarme con un producto… ahí lo tengo más complicado. ¿Trufa, jamón, vino, aceite de oliva virgen extra, borrajas, Ternasco de Aragón…?. Buf, imposible.

- ¿Qué pueblos le quedan a ‘Rural Chef’ por visitar esta temporada?

Daroca, Almudévar, Fuentes de Ebro, Aguilón y Utebo, por este orden. Quedan muchos pueblos, platos y amigos que descubrir.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio