9 octubre 2015

Los actos centrales de las Fiestas del Pilar, en directo en Aragón TV

Coincidiendo con el arranque de las Fiestas del Pilar, ‘Oregón TV’ estrena nueva temporada en la parrilla autonómica

Las cámaras de la televisión autonómica vuelven a salir a la calle un año más con motivo de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Un amplio despliegue comenzará este sábado 10 de octubre, con la retransmisión en directo del Pregón del Pilar 2015, y que se prolongará hasta el próximo domingo 18 con la retrasmisión, también en directo, de los Fuegos Artificiales con los que se pondrá el cierre a las principales fiestas de la capital aragonesa.

Aragón TV se suma así a la celebración de zaragozanos, aragoneses y visitantes para ofrecer, con todo lujo de detalle, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal, los Certámenes Oficiales de Jota o las Vaquillas entre otras muchas actividades previstas en la agenda festiva.

El programa de humor de la autonómica, 'Oregón TV' estrena nueva temporada este sábado (21:30h) después de la emisión del Pregón. Sin desprenderse de las secciones clásicas y los personajes perfectamente reconocibles, la nueva temporada se caracteriza por el desembarco de un buen puñado de novedades.

Además, los espacios más conocidos de la cadena, como 'Sin ir más Lejos', 'Aragón en Abierto', '¡Bien dicho¡', 'Unidad Móvil' o 'Por amor al arte' adaptarán sus contenidos para recoger los aspectos más interesantes y las novedades de las fiestas. Las noches de los viernes 9 y 16 'Tal como somos' también dedicará buena parte de sus contenidos y sorpresas en las celebraciones de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa. El domingo 11 'La báscula' también se viste de fiesta y dará consejos para vivir los días de celebración de manera saludable.


Sábado 10 octubre. Pregón de Fiestas.

El pistoletazo de salida lo da el tradicional Pregón, un acto que los espectadores de Aragón TV podrán seguir en directo, en un programa especial narrado por Jesús Nadador, acompañado por Paco Vallés, periodista del Ayuntamiento de Zaragoza, y Carlos Pauner, pregonero en 2003.

Un amplio operativo técnico y seis reporteros llevarán hasta las casas de los aragoneses la emoción y el ambiente que se vive en el inicio de las Fiestas del Pilar, con entrevistas a todos los protagonistas. Las cámaras de la autonómica estarán en cada punto de interés, comenzando por la tradicional cabalgata, una de las novedades de este año. Once compañías aragonesas llenarán de música, luz y color un recorrido que comienza en el Paseo de María Agustín y sigue por Avenida de César Augusto, Coso, Calle de Alfonso I y Plaza del Pilar.

Y desde el interior del Ayuntamiento, el equipo de Aragón TV trasladará a los espectadores el acto de entrega de Medallas de la Ciudad y entrevistará a los galardonados: la religiosa Milagros Hernández, el científico aragonés Manuel Valiente, el grupo de música "B Vocal", el colectivo Pedalea, el periodista deportivo Valeriano Jarné y el catedrático de Derecho Político, Manuel Ramírez, estos dos últimos a título póstumo.

A las 21:00 horas, en directo, desde el balcón del Ayuntamiento, los espectadores serán testigos del discurso preparado por la artista aragonesa, Carmen París, pregonera de este año. Un acto en el que también se va a homenajear a los seis fallecidos en el accidente de Pirotecnia Zaragozana.


Estreno de la nueva temporada de ‘Oregón TV'

Después de la retransmisión del Pregón arrancará la nueva temporada de ‘Oregón TV'. Tres secciones nuevas comienzan su andadura en este primer programa.

Las ‘Presentaciones' del programa no recaerán sobre una espalda, sino sobre dos: el primer mano a mano corresponderá a Nostradamus y a su "cuñao", llevando la voz cantante precisamente este último. Desde aprovecharse para hacer la quiniela, hasta encontrar las cosicas que se pierden en el día a día, el cuñadísimo tiene un auténtico chollo...

Entre las novedades, este sábado echan a andar otras dos secciones nuevas. "La Liga de la Justicia Oregonesa" una suerte de superhéroes compuesta por tres oregoneses de pro como son Santiago Ramón y Cajal, Joaquín Costa y Sheila Herrero, que pondrán puntos sobre las íes en algunos asuntos en los que los que los aragoneses hemos salido o salimos trasquilados. Y el primer combate será contra "La oficina de turismo catalana" y sus habituales despistes con las ubicaciones geográficas.

Y "Grandes Inventos de la Historia" llevará al espectador hasta el siglo XIX de la mano de Pembelton y Thomas, dos inventores que descubrirán utilidades imprescindibles en el día a día actual. Para el primer programa, la Recena.

El mediático "No sólo música en Oregón" inicia su andadura con Elvis, que aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, y que el mismo día dan comienzo las Fiestas del Pilar, le cantará al peto de los peñistas. La Familia Gálvez celebrará sus particulares Fiestas del Pilar sin salir de casa, y mientras Adela intentará sacarle pegas al presentador de la semana ante el desconcierto habitual de su maridito Roque.

El Comando Almogávar celebrará que arranca la décima temporada consecutiva de copublicados, y José Miguel, E.T. y Mari Carmen explicarán cómo "ser educados". Vuelven los "Desayunando con" y para el primer programa veremos cómo arrancan el día los Cantajuegos, responsables de éxitos tan fascinantes como "Soy una taza".


Vaquillas del domingo 11 al domingo 18

El comentarista taurino Javier Valero, estará al frente del equipo que se encargará un año más de acercar a los aragoneses la emoción de las vaquillas. Será una de las citas imprescindibles con la autonómica desde el coso zaragozano, entre el 11 y el 18 de octubre, a las 8:00 horas, con redifusiones todas las tardes a las 15:00 horas.

Certamen Oficial de Jota Aragonesa

La tarde del domingo 11 Aragón TV emite el XXIX Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa, que tendrá lugar el sábado 10 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y que estará presentado por la periodista Sara Comín.

El lunes 12 (22:00h) será el turno de la categoría de adultos en el marco del CXXIX Certamen Oficial de Jota, y que se celebrará el domingo 11 en el mismo lugar.

Ofrenda de Flores

Aragón TV ofrecerá el lunes 12 de octubre, Día del Pilar, nueve horas en directo recogiendo el acto central y más emblemático de las Fiestas del Pilar. Desde las 9:00h y en un programa en directo que se alargará hasta las 14:00 horas, Aragón TV vivirá junto a todos los aragoneses la Ofrenda de flores, el acto central y más emblemático de las Fiestas del Pilar.

Fernando Ruiz y María José Cabrera conducirán una retransmisión matinal de cinco horas de duración en la que las cámaras de Aragón TV mostrarán la emoción y devoción de miles de oferentes que, ataviados con indumentarias tradicionales de todas las comarcas de Aragón y del resto de España, desfilarán ante la estructura situada en la plaza del Pilar para tejer un manto de flores de la Virgen.

A partir de las 16:45h y hasta las 20:30 horas, los reporteros de 'Aragón en abierto' ofrecerán toda la información del día grande de las fiestas. Conducido por Blanca Liso, el programa especial mostrará la última parte de la Ofrenda en la que este año participan 60 grupos nuevos


Martes 13 de octubre. Ofrenda de Frutos y Rosario de Cristal

A partir de las 11:30 horas del martes 13 arrancará un programa especial con motivo de la Ofrenda de Frutos a la Virgen, en la que participan representantes de todas las comunidades autónomas presentes en Zaragoza y también de otros países de Europa e Iberoamérica.

Alba Gimeno conducirán este espacio en el que irán dando paso a un amplio equipo de profesionales que cubrirán todo el recorrido de la ofrenda, en directo, con entrevistas a los protagonistas. Pedro Eugenio del Campo, Vicepresidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón y Miguel Ángel Lahoz, especialista en indumentaria aragonesa explicarán todos los detalles de la organización y los trajes regionales de los oferentes.

Como novedad, por la tarde, Aragón TV adelanta este año la hora de arranque de la retransmisión del Rosario de Cristal. Las cámaras conectarán a partir de las 19:30h con la procesión de esta expresión cultural y religiosa con origen en el siglo XIX, única en el mundo y una de las más antiguas de Aragón. La retransmisión correrá a cargo de Fernando Ruiz y seguirá el recorrido de las carrozas y faroles de cristal policromado que reproducen las escenas de los misterios, por las calles del centro de la capital.

Domingo 18 de octubre. Fuegos artificiales

El domingo 18 de octubre a partir de las 22:00h Jesús Nadador será el encargado de conducir un programa que resumirá todo aquello que haya acontecido en las fiestas y despedirá las mismas con el castillo de fuegos artificiales en el cielo de Zaragoza, sobre la basílica del Pilar y el río Ebro.

A continuación Aragón TV estrena en televisión el largometraje ‘De tu ventana a la mía', de la cineasta aragonesa Paula Ortiz, producción que ha contado con el apoyo de la autonómica. La cinta, protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, fue nominada a tres Premios Goya de la Academia del Cine en 2012, y obtuvo el Premio Milar Miró a Nuevos Directores en la Seminci 2011.
Centrada en la historia de tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana... El rodaje de De tu ventana a la mía se desarrolló en algunos lugares de Aragón como las Cinco Villas, Canfranc, Bardenas y Zaragoza.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio