1 diciembre 2018

Las verdades del cambio climático, este domingo en ‘En ruta con la ciencia’

Pérdidas monetarias y migraciones masivas son algunas de sus consecuencias

 

¿Nos costará dinero el cambio climático? ¿Sólo aumentarán las temperaturas o sufriremos otros fenómenos? El cambio del clima es una realidad de la que ya no se puede escapar y, para tratar de paliar sus efectos sobre Aragón, investigadores de diferentes disciplinas estudian cómo adaptarnos. Este domingo a las 19:55 horas, ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en el cambio climático para ofrecer una mirada alternativa.

El aumento de las temperaturas y descenso de las precipitaciones ya está teniendo efectos en la agricultura y la ganadería aragonesas. Los economistas buscan posibles soluciones que ayuden a mejorar las repercusiones que está sufriendo este sector y evitar que la situación vaya a peor. El programa hablará con José Albiac, investigador experto en economía agroalimentaria sobre qué medidas se pueden tomar para mejorar el estado del medio ambiente aragonés. También, el director de Ecodes, Victor Viñuales, explicará el fenómeno de las migraciones climáticas.

El cambio climático será más complejo de lo que se pensaba en un principio. Los paleontólogos estudian el clima del pasado para arrojar luz sobre cómo podría desarrollarse el futuro. En Aragón, han descubierto que en Teruel en épocas áridas se convirtieron en bosques húmedos repletos de jirafas y tigres dientes de sable. El investigador y paleontólogo Daniel de Miguel explicará cómo han podido reconstruir el clima turolense del pasado gracias a los dientes de grandes mamíferos. Además se ahondará con el odontólogo Jesús Odón en la información que puede obtenerse estudiando los dientes.

El equipo también saldrá a la calle, y gracias al doctor en medicina general Javier Tisaire, averiguará si los sueños tienen significado. Por su parte, el colaborador Fernando Gomollón Bel, explicará cómo funcionan las lentes de las gafas.

‘En ruta con la ciencia’, este domingo a las 19:55 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio