27 octubre 2017

Las causas de la aparición de los hongos y sus tratamientos en 'Cuídate+'

El programa averiguará cómo afectan al cuerpo humano un grupo de organismos microscópicos que se encuentran en la naturaleza. ¿Qué tipo de infecciones provocan?

Igual que en los huecos de los árboles o en las paredes oscuras, los hongos también pueden desarrollarse en nuestra piel, sobre todo si se reproducen las condiciones que les gustan. Pueden causar infecciones de distinta importancia, apareciendo bajo nombres como “tiña” o “candidiasis”. Enfermedades conocidas como “micosis” que pueden ser muy difíciles de tratar, causar mucho picor e, incluso, alopecia. 

Este sábado 'Cuídate+' se explica cómo y donde se manifiestan los hongos en el cuerpo humano. El podólogo Carlos Martín de Podoactiva y la doctora Ruth Solanas, de Quirónsalud Zaragoza, mostrarán algunos ejemplos de infección. El primero hace referencia a los pies, la zona en la que más se reconoce la existencia de hongos. Pero, al contrario de lo que muchos creen, todo el cuerpo puede ser colonizado. La doctora Solanas muestra fotografías de los distintos tipos de infecciones posibles y las zonas donde suelen atacar.

Además, las cámaras del programa entran en un laboratorio clínico para conocer de qué forma se procesan las muestras de hongos. El objetivo es conocer su identidad y proponer los tratamientos más adecuados. El microbiólogo Luis Antonio Moreno muestra los procedimientos que se desarrollan en el laboratorio al recibir las muestras y la forma en la que se definen las conclusiones.

A la consulta de la doctora Solanas acude Iris, una joven que sufre de uno de los tipos de hongos más habituales. Cuenta cómo cada verano le aparecen las manchas que provocan los microorganismos y su esperanza en que algún tratamiento suponga la erradicación definitiva.

Además, en 'Cuídate+' hay espacio para otros profesionales que permiten tener una visión más completa de la patología. En la farmacia hablan de los tratamientos más comunes, los llamados antifúngicos. En “Consejo Natural”, la herbolaria Beatriz Romero recuerda que los hongos afectan más a quiénes tienen un sistema inmunológico deficiente y, por eso, ofrece productos naturales para evitar las situaciones de riesgo. En “Mentalízate” la psicóloga Sandra Sánchez da consejos  para comportarse con higiene cívica y advierte sobre posibles focos de contagio. Además, la nutricionista Lorena Alled recomienda las frutas como buenas aliadas contra las infecciones. Para acabar, la doctora Pilar Alfranca advierte sobre los peligros de trabajar con animales en “Trabaja Sano” y los telespectadores encuentras respuestas a sus dudas sobre la salud en “El consultorio”.

'Cuídate+', los sábados a las 11:45 horas en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757