19 junio 2020

Las actividades al aire libre y cumpliendo con la normativa, en ‘Territorio vivo’

Este fin de semana, los reporteros del programa visitan Nuévalos, Graus, Fonz, Griegos, Los Fayos y Tabuenca, entre otras localidades aragonesas

‘Territorio vivo’ se acerca este sábado y domingo ( a las 14:50 horas) hasta Nuévalos, donde el Monasterio de Piedra reabre sus puertas, adaptado a las medidas y circunstancias actuales. Solo abrirá los fines de semana y se establecerá un control de aforo del 50%. Además, para establecer una previsión de visitantes, la compra de entradas solo puede realizarse a través de internet por lo que se espera una afluencia de visitantes variable, pero alejada de posibles aglomeraciones, lo que permitirá mantener las normas de seguridad e higiene ante la pandemia de la covid-19.

Desde allí, los reporteros irán hasta Tabuenca, donde el Ayuntamiento de la localidad iniciará en breve la recuperación del entorno de las bodegas del cerro. El consistorio y la Asociación Cabezo de las Bodegas de Tabuenca aprovecharán una subvención de fondos FEADER para un proyecto de cooperación entre particulares, que permitirá rehabilitar este patrimonio y convertirlo en un elemento turístico de la localidad.

El programa visita también Griegos, municipio que participará en una prueba piloto para fomentar el turismo sostenible, promovida por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. SuSTowns es una iniciativa en pequeños pueblos del arco mediterráneo integrada y financiada por el proyecto Interreg MED de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo dotarles de metodología y herramientas para elaborar una oferta turística sostenible y atractiva, basada en sus recursos y servicios y que además invierta en la calidad de vida de las personas residentes.

Por otro lado, en Los Fayos se han retomado las visitas turísticas, inaugurando de esta manera su nuevo centro de visitas que debería haber entrado en funcionamiento semanas atrás.  Cuenta la leyenda que en este pintoresco pueblo del Moncayo moró el gigante Caco, y que en sus mallos se encuentra la cueva donde escondió los bueyes que robó a Hércules, otro gigante vecino de Tarazona.

En Fonz, la Oficina de Turismo organiza la Ruta del Agua, una visita guiada por el patrimonio hidráulico de la población que arranca en la fuente de la Plaza Mayor para visitar el manantial del Ojo de la Fuente, que es el que suministra de agua a la localidad.

Y en Graus, coincidiendo con el inicio de la fase 3 de la desescalada, se abre a los vecinos el nuevo espacio de barbacoa y merendero puesto en marcha por el Ayuntamiento, en las inmediaciones del río Ésera.

‘Territorio vivo’, sábado y domingo a las 14:50 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio