16 octubre 2019

‘La voz de mi calle’ recorre la calle Alfonso I de Zaragoza

Este jueves el programa pone la voz a uno de las vías más céntricas y transitadas de la capital aragonesa, protagonista de fiestas y celebraciones

‘La voz de mi calle’ invita este jueves (21:35 horas) a los espectadores de Aragón TV a recorrer los 450 metros de longitud de la calle Alfonso I de Zaragoza y a conocer a sus vecinos. Esta céntrica vía, símbolo de la modernización acometida en la ciudad en el siglo XIX, se abrió para cubrir la necesidad de crear un paso directo hacia la Plaza del Pilar.

Quedan aún vestigios de lo que fue esta afamada calle en 1865: un paseo de inspiración parisina donde las tiendas más modernas y prestigiosas se instalaron junto a los vecinos más adinerados de la época. Testimonios como el de Toya o Carlos así lo corroborarán.

La homogeneidad de sus fachadas es una de sus grandes particularidades. Los espectadores descubrirán, sin embargo, las curiosidades que las casas guardan en su interior. Pisos abandonados, apartamentos renovados de alquiler y hasta una pista de pádel en el controvertido edificio nº 17.

Alfonso I es una calle que recorren aragoneses, turistas y fieles a la Virgen del Pilar. Isabelina, con su kiosko en el ciclón, lo sabe bien y se entiende con ellos a pesar de su desconocimiento del inglés. Al igual que Maribel, dueña de Bellostas, heredera de tercera generación que sigue alegrando la calle con su venta de complementos de baturra.

El paso del tiempo también ha dejado huella en esta calle donde solo se instalaba la flor y nata de la sociedad aragonesa. Las franquicias van copando los locales vacíos mientras que los comerciantes antiguos tienen que pelear contra subidas de alquiler y la llegada a la calle de nuevos inversores. Luis, dueño de la famosa platería expondrá su situación frente a la versión de los nuevos compradores.

No menos importantes son las bocacalles de Alfonso I, como la calle Prudencio, con su peculiar pajarería regentada por Manolo, o la calle Fuenclara donde los vecinos más mayores acuden a comprar sus chucherías de la infancia.

Esta calzada preserva historias familiares como la de María Pilar, que jugó entre los pasillos de la juguetería que pone su nombre al “ciclón”. O la de Amparo, que tuvo que abandonar su carrera musical en Madrid para volver a cuidar a su padre enfermo y ayudarlo con la tienda de muebles.

‘La voz de mi calle’, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio