2 enero 2018

La vertiente social de los alimentos y los hábitos nutricionales sanos

Las iniciativas solidarias e integradoras en torno a la comida y los proyectos que apuestan por la ética y el equilibrio nutricional protagonizan 'SOStenibles'

En los primeros 6 meses de 2017, en Aragón compramos más de 500.000 toneladas de alimentos. Sin embargo, el 95% de los aragoneses tira a la basura una media de 5 kilos de comida en buen estado cada mes. En total, cada mes desperdiciamos 6.200 toneladas de alimentos. Por eso, el programa SOStenibles, de Aragón TV, aborda esta semana las iniciativas alimentarias sostenibles, sanas, justas y solidarias.

En el cuarto capítulo, SOStenibles aborda algunos de los proyectos aragoneses que promueven una alimentación sana, justa y sostenible. De este modo, el programa se acercará hasta el CEIP El Espartidero, en el barrio de Santa Isabel, en Zaragoza, para descubrir el funcionamiento de su Comedor Abierto, una realidad puesta en marcha por los padres del centro educativo y que apuesta por una nutrición sana y de calidad para los alumnos. Cerca de 400 niños comen productos de cercanía, que llegan todos los días desde Lécera, Lumpiaque o Montañana, cocinados en las instalaciones del centro y con un menú controlado por nutricionistas.

Del mismo modo, las cámaras del programa siguen el trabajo diario de Atades, en concreto de la sección de agricultura ecológica del proyecto Gardeniers, que conjuga integración personal y profesional con concienciación social. En Alagón, los propios trabajadores y las personas con discapacidad intelectual cultivan hortalizas ecológicas y las procesan, para ofrecerlas frescas, limpias y cortadas, congeladas, en conserva o ya cocinadas, a distintos lugares: fruterías, restaurantes, hoteles y escuelas infantiles, entre otros.

Esa preocupación del consumidor por conocer al productor se traslada también al auge de apuestas como los mercados agroecológicos. En este caso, el programa viaja hasta Huesca, donde, a partir de este 2018, todos los jueves, en la plaza Concepción Arenal, se podrá disfrutar de una decena de puestos de productores ecológicos y de cercanía, venidos de lugares como Sariñena, Bierge o Sardanuy.

En esta línea, SOStenibles conocerá también cómo funcionan y qué son los grupos de consumo. Los miembros de Rebelión en la Huerta, en el barrio de Torrero, explicarán el sistema por el que grupos de familias se juntan para adquirir una completa cesta de la compra repleta de alimentos y productos de cercanía, ecológicos y de comercio justo.

En el plano social, el programa abordará otras ideas y proyectos de gran éxito. Así, las cámaras llegarán hasta el Comedor de la Obra Social El Carmen, donde comen unas 190 personas con distintas necesidades, y que en este caso serán alimentos recogidos en un evento deportivo y solidario del equipo de fútbol sala femenino InterSala Zaragoza. Del mismo modo, SOStenibles se acerca hasta Teruel para seguir el proceso de la Gran Recogida promovida por el Banco de Alimentos.

En Huesca, el Centro Hermano Isidoro nos abre las puertas del Supermercado Social TAU, un economato con un formato innovador, donde se integra la ayuda social, la formación y la integración, un concepto muy original e innovador que está consiguiendo grandes resultados.

 

SOStenibles se emite los martes, a las 21.35 horas, en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio