14 febrero 2018

La variada biodiversidad de Los Pirineos, protagonista en 'Amada Tierra'

Este jueves la serie de naturaleza muestra los ecosistemas pirenaicos a través de la Selva de Oza, un lugar de enorme belleza y riqueza botánica y faunística

El capítulo de esta semana de ‘Amada Tierra’ se adentra en los Pirineos y la Selva de Oza. Filmado durante las últimas semanas, en pleno temporal de nieve, lo que otorga un atractivo añadido a las espectaculares imágenes de la serie.

En esta ocasión, la serie de naturaleza mostrará los ecosistemas pirenaicos a través de la Selva de Oza, un lugar de enorme belleza y riqueza botánica, con importantes hayedos, abetales, pino mediterráneo y otras especies más singulares como el acebo o el muérdago.

El naturalista Pablo Vallés estará acompañado por el geógrafo Antonio Gorría, profesor universitario con varios estudios y publicaciones sobre los valles occidentales, el efecto de la frontera en las relaciones socioeconómicas y sobre costumbres y tradiciones del Valle de Ansó, donde nació.

Los valles occidentales ejemplifican la fauna que habita o que habitó en el Pirineo. Destaca el oso pardo, desaparecido de nuestros montes pero reintroducido recientemente. Algo que no sucedió con el lince boreal o con el lobo, pese a esporádicas y recientes incursiones en Ribagorza y Monegros. Hoy conoceremos algo más de estos dos importantes predadores naturales que juegan un papel esencial en el ciclo biológico.

Un común denominador en toda la cordillera es el sarrio o rebeco, una cabra adaptada a la alta montaña, como se adaptaron otras especies como el mirlo acuático o la perdiz pardilla.

Si hace unas semanas conocíamos el tritón pirenaico, un endemismo de nuestra comunidad, esta semana el programa explicará a otro importante anfibio que habita en muchos hayedos como es la salamandra.

Este jueves a las 21:35h, La gran cordillera en ‘Amada Tierra’.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio