19 noviembre 2018

‘La Transición en Aragón’ se ocupa este martes de las víctimas de la violencia política

La Transición a la democracia en España tuvo otra cara menos amable. Cárcel, represión o la propia vida fueron el alto precio a pagar. ‘La Transición en Aragón’ aborda la violencia política

 

En el madrileño Parque del Retiro, en 1979, fue asesinado el joven estudiante oscense José Luis Alcazo “Josefo”, por un grupo de jóvenes de extrema derecha, en su mayoría hijos de destacados militares del régimen. Este martes (21:35 horas) La Transición en Aragón. El precio de la libertad’, visitará los lugares clave del crimen, acompañada por dos amigos del joven estudiante, que estaban con él el día que sucedieron los hechos.

Familiares y amigos de “Josefo”, nacido en Albero Bajo (Huesca), recordarán al joven, reconocido como víctima del terrorismo en 2001.

Cincuenta y cuatro personas en España murieron por la represión policial. A estas víctimas hay que sumar una larga lista de torturados por la policía franquista. En el capítulo de este martes  participarán varios de ellos, que sufrieron golpes y palizas tras ser detenidos.

En los 70, la Universidad de Zaragoza era un permanente foco de lucha contra el franquismo. En ese contexto surgió la organización terrorista “Hoz y Martillo”, que saltó a las primeras planas de la prensa en 1972, tras el atentado contra el cónsul francés Roger de Tur. Lo que en principio iba a ser un acto propagandístico terminó con el cónsul ingresado con gravísimas quemaduras que le causarían la muerte unos días después. ‘La Transición en Aragón’ contará en exclusiva con el testimonio de varios de los miembros del colectivo “Hoz y Martillo” juzgados y condenados por el suceso.

La realización de una pintada en un muro le costó la vida al obrero en paro Vicente Basanta. Un policía armada, fuera de servicio, le disparó por la espalda en febrero de 1977. La prensa de la época le presentó como un delincuente habitual y el caso fue sobreseído.

Doce años después el abogado Pedro Santisteve, a petición de la familia, intentó reabrirlo pero finalmente fue desestimado por los tribunales. Hoy en día, en la plaza mayor del barrio de San José, en Zaragoza, se puede visitar una pintada en memoria de Vicente Basanta.

La Transición en Aragón: El Precio de la Libertad, presentado por Esther Puisac, se emite este martes en Aragón TV a las 21:35 horas.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio