3 diciembre 2018

‘La Transición en Aragón’ llega a su fin con un capítulo especial dedicado al 40º aniversario de la Constitución

El programa de este martes conocerá cómo fue el proceso que llevó a la redacción de nuestra Carta Magna, la participación de nuestra comunidad y los retos a los que se enfrenta en el futuro

 

Este martes la serie de la televisión autonómica ‘La Transición en Aragón’ se despide con un capítulo especial por el 40º aniversario de nuestra Carta Magna. El programa se adentrará en el proceso que llevó a su redacción, así como el papel que jugó la participación de Aragón en el mismo, o los retos a los que se enfrenta en el futuro.

Para ello, ‘La transición en Aragón’ viajará hasta las primeras elecciones democráticas de nuestra Historia, el 15 de junio de 1977, de la que salieron las Cortes constituyentes. Catorce diputados aragoneses formaron parte de esas Cortes. Algunos de ellos, como Luis del Val, José Ángel Biel o Juan Antonio Bolea Foradada, compartirán su testimonio sobre aquellos días y los trabajos en la ponencia constitucional. Uno de los temas más discutidos fue el acceso a la autonomía. Aragón escogió la llamada “vía lenta” (artículo 143) en lugar de la “rápida” (artículo 151), que tomaron País Vasco, Cataluña y Galicia.

En la redacción de la Constitución hay que destacar a otro aragonés. El turiasonense Gabriel Cisneros, diputado por UCD, fue uno de los siete “padres” de la Carta Magna. El programa recuperará declaraciones del ya fallecido Cisneros en los que destacaba las mayores dificultades en la elaboración del texto. Su hija Isabel, además, aportará el testimonio más personal.

Tras pasar por Congreso y Senado, ambas cámaras aprobaron la Constitución el 31 de octubre de 1978. La última palabra la tenían los españoles, que el 6 de diciembre de ese año dieron su visto bueno al texto con un abrumador 88 por ciento de votos favorables.

El capítulo final de la serie, analizará también los profundos cambios sociales ocurridos en estas cuatro décadas en lo referente a feminismo, colectivo LGTB, dependientes y relación entre patronal y sindicatos. No faltarán los aspectos más polémicos como el papel de la monarquía o los deseos de reforma y modernización, cuyo procedimiento explicará Manuel Contreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.

‘La Transición en Aragón’, este martes último capítulo a partir de las 21:35 horas en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio