20 abril 2018

La sordera y los implantes cocleares centran una nueva entrega de 'Cuídate+'

Las cámaras se adentran en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Zaragoza, donde el año pasado alcanzaron el implante coclear número 500

'Cuídate+' centra el programa de este sábado en la sordera. La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 3 millones de españoles sufren algún tipo de pérdida auditiva. Es decir, su umbral de audición en ambos oídos está en torno a los 25 decibelios. El oído es uno de los sentidos primordiales del ser humano y de él dependen la comunicación y la capacidad para interrelacionarse. La salud auditiva se relaciona de forma directa con el desarrollo psicosocial de los niños.

Para responder con éxito a la sordera prelingual, es fundamental detectarla pronto. Por eso, el doctor Héctor Vallés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza implantó con éxito una campaña de detección precoz de la sordera en Aragón en los recién nacidos.

De la mano del equipo del doctor Vallés conoceremos las distintas pruebas que se efectúan para diagnosticar la pérdida auditiva en niños. Cuando ni las prótesis auditivas más potentes son capaces de conectar al niño sordo con su entorno, es el momento de plantearse la posibilidad de un implante coclear. Por eso, e doctor Vallés detallará como funciona este ingenio electrónico que debe ser implantado mediante una intervención quirúrgica.

Del mismo modo, a través se secciones como Come y sana, el programa se adentrará en la alimentación más adecuada para la prevención de la pérdida auditiva. El desequilibrio nutricional es un factor causante de la pérdida de audición según un estudio de la Federación Americana de Sociedades para la Biología Experimental.

Por otra parte, desde la sección Y si nos movemos, la fisioterapeua María Ochoa recordará a todos la relación entre el oído y el equilibrio, porque dentro de la parte interna del oído se encuentra el aparato vestibular, que es uno de los órganos encargados de regular el equilibrio y el control espacial. Asimismo, las cámaras del programa pasarán por el tradicional El Boticario para hablar de productos que nos ayudan en la limpieza de los oídos y evitar así una sordera temporal por obstrucción del pabellón auditivo.

'Cuídate+', los sábados a las 12:30 horas en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio