11 abril 2018

La segunda entrega de ‘Investigación Abierta se centra en el caso Naiara

El programa de este jueves que presenta el periodista Santiago Burgoa, también analizará el secuestro de Quini, con imágenes inéditas del zulo en el que estuvo secuestrado

Abril 2018. “Le pegué porque no hizo la tarea”. Ese fue el motivo que esgrimió Iván Pardo ante el juez horas después de agredir presuntamente a la niña Naiara. Este jueves ‘Investigación Abierta’ los espectadores podrán escuchar la declaración completa del tiastro de la pequeña Naiara, que desde octubre de 2017, está en prisión a la espera de juicio.

Un caso que tuvo en vilo a todo un pueblo, Sabiñánigo, cuyo ayuntamiento decretó tres días de luto por la muerte de la pequeña. Un suceso que conmocionó a Aragón y que el equipo de ‘Investigación Abierta’ diseccionará minuciosamente.

Los expertos analizarán cada detalle de un suceso que fue denunciado por dos primas de la niña cuando ya era demasiado tarde. El programa también recogerá las declaraciones de los padres de Naiara, Mariela Alejandra Benítez y Manuel Briones, actualmente viviendo en Chile.

Después, el programa presentado por Santi Burgoa se centrara en el caso del secuestro de una leyenda: el 1 de marzo de 1981 la vida de Enrique Castro González “Quini” iba a dar un vuelco. El entonces jugador del F.C. Barcelona era secuestrado tras el partido que disputó su equipo ante el Hércules. Dos hombres se lo llevaron a punta de pistola; una noticia que paralizó el país durante 25 días.

‘Investigación Abierta’ entra en el zulo donde el jugador asturiano pasó casi un mes encerrado, un lugar que todavía muy poca gente ha podido ver y que el programa de Aragón TV mostrará con todo lujo de detalles.

Además, el programa analizará otros casos como el de Faustino Sarroca, que se sienta en el banquillo de los acusados por matar presuntamente a martillazos a Rosario Roche, su mujer e intentar hacer los mismo con sus dos hijos. El programa hablará de este crimen que estos días está siendo juzgado en la Audiencia Provincial con jurado popular.

Los colaboradores del programa les darán las claves de un crimen conocido como el crimen de Santa Isabel, cuyo acusado, a sus 74 años de edad, se enfrenta a una pena de 25 años.

‘Investigación Abierta’ también profundizará en la historia de un hombre, detenido por la Guardia Civil por vender a muchos aragoneses desde una nave en Teruel medicamentos que no habían pasado el control pertinente, y les contará cómo operaba una peligrosa banda mafiosa dedicada al robo con violencia de viviendas en Huesca.

Este jueves, el programa contará entre sus colaboradores con el abogado Marcos García- Montes, la periodista de “Heraldo de Aragón”, Marta Garú y el Comisario de Policía Nacional, Juan Martínez

‘Investigación Abierta’, este jueves a partir de las 21:35 horas, en Aragón TV.

#IA2

 

“El secuestro de Quini”, en ‘Grupo 2: Homicidios’

El 1 de marzo de 1981 Enrique Castro “Quni”, delantero centro del FC Barcelona y de la Selección Española, es secuestrado a punta de pistola al terminar un exitoso partido contra el Hércules en la capital blaugrana. Dos días después, la prensa nacional e internacional se hace eco de la petición de los secuestradores: reclaman 100 millones de pesetas que deberá pagar el propio Club.

Pocas pistas se tienen tras el secuestro, lleva casi una semana desaparecido y los policías investigadores de Barcelona, siguiendo varios indicios que les llevan hasta Zaragoza, por lo que piden la colaboración del “Grupo 2: Homicidios”.

La investigación policial conjunta les lleva hasta Ginebra (Suiza), en un famoso banco se ha depositado el dinero del rescate. Un hombre de apenas 27 años retira una mínima cantidad de esa cuenta pero es arrestado en el momento. Él no quería hacerlo, dice, sólo necesitaba dinero y armó el plan con sus 3 mejores amigos.

Tras 25 días de cautiverio, “Quini” fue liberado. Según el propio Quini, sus secuestradores siempre le trataron bien.

Los protagonistas de esta historia, los reales: jueces, forenses, familiares, abogados y, por supuesto, los auténticos Inspectores del Grupo de Homicidios. El actor Jorge Usón interpreta a Alberto Campo, un personaje basado en el Inspector Andrés Martín. Rubén Martínez interpreta a Miguel Barea, inspirado en el Inspector Luis Arrufat. Gabriel Latorre interpreta a Ramón Echevarría, basado en el jefe del Grupo de Homicidios original, Jesús Junquera. Sus relatos y sus historias, ficción y realidad se mezclan en un guion basado en la verdad.

Cinco ciudades españolas fueron las primeras en crear grupos de policía especializados en esclarecer crímenes y delitos violentos contra las personas. Policías de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, ellos fueron los precursores de los policías investigadores de hoy en día.

Eran los mejores investigadores del país, por su trayectoria, por su rapidez y perspicacia. En Zaragoza el Grupo de Homicidios se formó con el Jefe del antiguo Grupo 2, un experto y gran profesional en la materia. Desde 1982 y durante 20 años, esta grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Zaragoza resolvieron más de 200 casos que conmocionaron a la sociedad del momento. Esclarecieron con éxito el 90% de las muertes que llegaban a su despacho: crímenes, suicidios, desapariciones y secuestros no sólo de Aragón, también de las Jefaturas de otras ciudades y comunidades que a menudo solicitaban su ayuda.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio