12 octubre 2019

La Ofrenda de Frutos, las Jotas, el Rosario de Cristal y el Fin de Fiestas despiden el Pilar 2019

En Aragón Radio la oferta festiva se complementa con una intensa tarde de fútbol con la transmisión de los encuentros que disputan el Real Zaragoza y la SD Huesca

 

La Ofrenda de Frutos, el Certamen oficial de Jota, el Rosario de Cristal y el Fin de fiestas protagonizan la programación especial con la que Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Cultura (contigoenelpilar.es) despiden el Pilar 2019.

Desde las 11:00 horas, la cadena autonómica retransmitirá en directo un programa especial de casi tres horas con motivo de la 55 edición de la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar que un año más organiza la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón.

Será, un año más, una ofrenda de frutos de gran participación ya que, de nuevo, 73 grupos de Casas Regionales y colectivos aragoneses ofrecerán a la Virgen del Pilar los mejores productos de su tierra, desde frutas hasta hortalizas o embutidos y repostería. Los miles de kilos de alimentos recogidos los recibe y selecciona la Hermandad del Refugio para posteriormente distribuirlos entre los distintos comedores sociales y colectivos necesitados.

En Aragón TV, la periodista Alba Gimeno conducirá el espacio y contará para ello con el apoyo de un amplio equipo de profesionales distribuidos en directo por todo el recorrido de la Ofrenda. Además, en el set de narración estará acompañada por el presidente y por el secretario de la Federación de Casas Regionales, José María Arilla y Luis Caramillana respectivamente, así como por algunos de los mejores especialistas en indumentaria tradicional.

En Aragón Radio, Oscar Vegas y el equipo de La Cadiera narrarán todos los detalles de la Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar y el ambiente festivo y colorista que se vive durante este acto.

La final benjamín, infantil y juvenil del Certamen de Jota Aragonesa, en ‘Extraordinarios’

El talent show de Aragón TV, ‘Extraordinarios. Pasión por la Jota’, dedica su capítulo de este domingo (14:50 horas) a las finales de canto y baile de las categorías más jóvenes. Llega el momento decisivo para los 46 participantes que han llegado hasta la final del Certamen más antiguo de Aragón. La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se viste de gala para acoger las actuaciones de canto y baile que decidirán los ganadores de la edición número 33 del Certamen Oficial de Jota Aragonesa.

‘Extraordinarios’ descubrirá cómo se preparan estos jóvenes para este momento y cómo lo viven junto a profesores, familiares y amigos. En esta ocasión, los cantadores tendrán que interpretar dos estilos de jota netamente aragonesa a su libre elección, mientras que las parejas de baile tendrán que interpretar un estilo aragonés con sus tres coplas, también de libre elección.

El Rosario de Cristal ilumina el centro de Zaragoza

Un año más, desde las 19:00 horas, las cámaras de la televisión autonómica ofrecerán en directo el recorrido de las carrozas y faroles del Rosario de Cristal por el centro de Zaragoza.

Las luces de velas y faroles y un silencio respetuoso se conjugarán para crear un ambiente único durante la celebración de uno de los actos más arraigados de las fiestas del Pilar. Con una antigüedad de 130 años, el Rosario de Cristal tan sólo se ha suspendido en ocasiones especiales como ocurrió durante los años de la Guerra Civil, cuando no salió a las calles por miedo a que se pudieran romper las piezas, o en 2016, cuando se canceló por la elevada probabilidad de lluvia.

La retransmisión correrá a cargo del periodista Fernando Ruiz con los comentarios de José Enrique Pasamar, doctor en Historia. El recorrido, de unos dos kilómetros, parte de la plaza San Pedro Nolasco, donde se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que acoge la exposición permanente del Rosario de Cristal.

Varios reporteros, ubicados en distintos puntos del recorrido, trasladarán hasta los hogares de los aragoneses las emociones de oferentes y espectadores.

Intensa tarde de fútbol en Aragón Radio

La programación de tarde en Aragón Radio estará marcada por el fútbol. Desde las 15:00 horas, el equipo de Aragón Deporte narrará toda la emoción de los encuentros Numancia-Real Zaragoza y SD Huesca-Racing de Santander.

El Fin de Fiestas y los fuegos artificiales sobre el Ebro

Tras el Rosario de Cristal, a las 21:20 horas, Aragón TV emitirá en directo los actos que marcan el Fin de fiestas del Pilar 2019. Jesús Nadador conducirá un programa especial que ofrecerá “Allá va la despedida” en el que Joaquín Pardinilla interpretará en el escenario de la Plaza del Pilar una versión propia del popular “Somos” de José Antonio Labordeta.

Las reporteras Jennifer García, Leticia Mata y Eva Aznar conversarán con los aragoneses que se asoman a las riberas del Ebro para ver el castillo de fuegos artificiales que cierran las fiestas. El programa también recordará los mejores momentos de los actos festivos.

 

Domingo 13 de octubre

  • 8:00. Aragón TV. Vaquillas desde el Coso de la Misericordia.
  • 11:00. Aragón TV. Ofrenda de frutos.
  • 11:00. Aragón Radio. Ofrenda de frutos.
  • 13:30. Aragón TV. Jotas. Escenario Fuente de la Hispanidad.
  • 14:50. Aragón TV. Extraordinarios. Pasión por la jota’. Talent show en torno al Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Además de disfrutar con las actuaciones, los espectadores podrán conocer mejor a los cantadores y parejas de baile a través de entrevistas y reportajes.
  • 19:00. Aragón TV. Rosario de Cristal.
  • 21:20. Aragón TV y Aragón Radio. Fin de fiestas. Balance de las mejores imágenes que hayan dejado las fiestas, la interpretación del tradicional ‘Somos’ y los fuegos artificiales.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio