17 abril 2019

La más amplia cobertura de la Semana Santa, en Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Cultura

Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Samper de Calanda o Calanda serán algunos de los los escenarios protagonistas de las retransmisiones especiales de Semana Santa

 

Aragón TV, Aragón Radio y su canal digital Aragón Cultura han preparado un dispositivo especial para ofrecer una cobertura de la Semana Santa diferente. La tradición se dará la mano con la innovación para mostrar los principales actos y desfiles procesionales del modo más amplio, interactivo y multipantalla. Los contenidos estarán disponibles en directo o bajo demanda en todo tipo de dispositivos y con la opción de vivir una experiencia inmersiva de 360 grados en el momento de Romper la Hora en las localidades de Híjar y Calanda.

JUEVES SANTO

La programación especial comenzará el jueves 18 de abril con una edición especial de “Aragón en abierto” que comenzará a las 18:00 horas. Alba Gimeno llevará a todos los hogares aragoneses las manifestaciones más tradicionales del jueves Santo en Aragón, concretamente la salida de siete de las 25 cofradías zaragozanas que procesionan esa tarde por las calles de la capital aragonesa.

El programa prestará especial atención a la salida a las 18:30 horas de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, desde la parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza, con la espectacular salida del paso de la Santa Cena, llevado por costaleros. Además, el programa especial de Aragón TV retransmitirá las siguientes salidas: la de la Cofradía del Cristo despojado de sus vestiduras desde la iglesia de San Juan de los Panetes a las 18:40 horas; la salida desde la iglesia de Santo Tomás (Escuelas Pías) del Prendimiento del Señor, prevista a las 19:00 horas y la de Nuestro Señor en la Oración del Huerto que partirá a las 19:15 horas desde el Colegio Notarial.

A las 19:30 horas, las cámaras de “Aragón en abierto” estarán pendientes de uno de los momentos más tradicionales y espectaculares de la Semana Santa zaragozana como es la salida de la Procesión del Silencio desde la Iglesia de San Pablo, y a las 20.00 horas, de la salida de la Cofradía de la Coronación de Espinas desde la Catedral de La Seo, y de la Procesión del Descendimiento, que parte de la Iglesia de San Cayetano.

Samper de Calanda y Calanda, las localidades que este año centran la atención de la Semana Santa en el Bajo Aragón turolense, y la procesión que parte a las 20:00 horas desde la iglesia de San Martín en Teruel capital serán otros de los puntos en los que “Aragón en abierto” estará en directo en la tarde del Jueves Santo.

A las 21:20 se emitirá el cortometraje documental ‘Inmortal’ sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón y Zaragoza. Este trabajo, dirigido por Javier Jiménez, obtuvo el Delfín de Plata y el Delfín Negro en la última edición del Festival Internacional de Cine Corporativo de Cannes y, esta misma semana, la Medalla de Plata del New York TV & Film Festival.

Por la noche, a partir de las 21:40 horas, Aragón TV emitirá un programa especial conducido por Fernando Ruiz y Ana Victoria Úbeda que ofrecerá en directo en un primer momento el cierre en la Iglesia de San Cayetano de las cofradías de la Coronación de Espinas, la Hermandad de Cristo Resucitado, la Oración en el Huerto, el Descendimiento. Por su parte, Beatriz Abella contará por primer año desde Alcañiz, la salida de la procesión de El Silencio desde la ex colegiata de Santa María.

A partir de las 23:40 horas, José Miguel Meléndez narrará el acto de “Romper la Hora” desde la localidad bajoaragonesa de Samper de Calanda. Los alabarderos serán quienes dan el toque inicial que da pie al estruendo de los centros de tambores y bombos. Un evento único que cada año congrega a miles de visitantes y curiosos que no se quieren perder uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa.

Pasada la medianoche, las cámaras de Aragón TV regresarán a Zaragoza para ser testigos de la salida de La Piedad desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal y del cierre de las cofradías de La Llegada de Jesús al Calvario y de Jesús Atado a la Columna. Además, se establecerá una segunda conexión con Alcañiz para asistir a la finalización de la cofradía de El Silencio y, desde Huesca, el inicio de la procesión de La Dolorosa desde la Plaza de la Catedral.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo las cámaras y equipo de Aragón TV se trasladarán hasta la localidad turolense de Calanda para retransmitir, desde las 11:40 horas el acto de “Romper la Hora”. Durante estos días la población de Calanda se triplica, muchos calandinos que están fuera de la localidad regresan con sus familias y llegan hasta la localidad  más de 15.000 personas para disfrutar del momento. El periodista José Miguel Meléndez será el encargado de narrar todo lo que acontezca en el Bajo Aragón.

A partir de las 12:10h, Fernando Ruiz y María José Cabrera narrarán la salida de la procesión de Las Siete Palabras que recorre el centro de la ciudad de Zaragoza predicando las últimas palabras de Cristo en la cruz.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, la televisión autonómica aragonesa emitirá en directo la procesión del Santo Entierro de Zaragoza en un programa especial conducido por Fernando Ruiz y María José Cabrera. Durante la transmisión, conectarán con Barbastro para asistir a la también procesión del Santo Entierro que este año celebra su 400º aniversario.

LA SEMANA SANTA MÁS INNOVADORA Y TECNOLÓGICA, EN ‘ARAGÓN CULTURA’

El recién estrenado canal digital Aragón Cultura ofrecerá la cobertura de la Semana Santa más completa y tecnológica de la historia de la cadena.

Los usuarios de cualquier dispositivo conectado a Internet tendrán la posibilidad de elegir y ver en directo vía 'streaming' el momento en el que 'rompen la hora' cualquiera de las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón: Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Calanda, que lo hace el Viernes Santo al mediodía.

Además, una cámara 360º ofrecerá una experiencia inmersiva de forma que los espectadores podrán moverse y girar para ver y vivir entre bombos y tambores el momento en el que rompen la hora en la plaza de Híjar, el Jueves Santo, y en Calanda, al mediodía del Viernes Santo.

La web dedicada a la Semana Santa recogerá, además, todos los videos y los sonidos que se emitan en los diferentes programas y especiales de Aragón TV y Aragón Radio.

SERVICIO PÚBLICO EN ARAGÓN RADIO

Aragón Radio centrará su programación en la información de servicio público, con todos los datos y entrevistas sobre tradiciones, cofradías y procesiones pero también sobre distintas opciones de ocio, turismo y tiempo libre para aquellos que busquen esta forma de vivir la Semana Santa.

La Radio Autonómica de Aragón transmitirá en directo el impactante y emotivo momento en que se rompe la hora en Calanda, pero además, ofrecerá conexiones, entrevistas y reportajes sobre tradiciones de Semana Santa en todas las comarcas aragonesas.

Los boletines informativos incluirán información extra sobre el tiempo y las carreteras, así como cualquier circunstancia de servicio público que pueda producirse, mientras que los programas ofrecerán propuestas de actividades de distinto tipo en toda la comunidad.

Todos los contenidos sobre Semana Santa podrán consultarse en un canal especial de la nueva plataforma Aragón Cultura.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio