22 febrero 2017

La aventura trashumante de 'Un hotel de mil estrellas' llega a su fin

Los estudiantes de veterinaria después de vivir intensas y duras jornadas andando llegan a su destino final. Ha sido una gran experiencia para la mayoría...

Este jueves cierra sus puertar 'Un hotel de mil estrellas'. Para los jóvenes veterinarios ha sido un viaje que ha cambiado su forma de ver el mundo ganadero. Algunos, le han cogido tanto cariño a este modo de vida, que están pensando en cambiar su futuro laboral, han pasado de tener predilección por trabajar en pequeñas clínicas veterinarias a dedicarse a la veterinaria ganadera.

María y Alejandro viven sus jornadas más intensas con la familia Belenchón. Son testigos de uno de los días más apasionantes y más difíciles para los ganaderos trashumantes de esta ruta: el paso por la localidad castellana de Ruidera. La jornada comienza muy temprano para llegar al medio día al alto del municipio, allí esperan junto a la familia Belenchón que la policía les de paso para cruzar el centro del pueblo. Todos deben estar muy coordinados, deben conseguir que el ganado esté tranquilo y que todo salga según lo previsto. Los jóvenes veterinarios intentarán ayudarles, o en todo caso, como les dijo el patriarca el primer día, al menos no estorbar. Primero es el turno de las vacas, casi 300 reses cruzando por la calle principal de la localidad, bajo la atenta mirada de sus vecinos. Después le toca el turno al inmenso rebaño de ovejas. Todo va sobre ruedas y el ganado templa los nervios descansando en la laguna de Ruidera, a la salida del municipio.

Después de recorrer más de 350 kilómetros, la familia Belenchón entra en tierras andaluzas, ya están cerca de su segunda casa. Cuando piensan que el final de estos intensos 24 días llega a su fin, surge un último problema. El río que hay junto a la finca donde van a pasar el invierno ha tenido una gran crecida y las ovejas no van a poder pasar, deberán dar una gran vuelta y los kilómetros aumentan. Los jóvenes veterinarios sí que serán testigos de cómo cruzan las vacas y como los Belenchón les ayudan a cruzar a caballo. Por fin después de ese paso ven el cortijo a lo lejos, saben que al llegar deberán despedirse de una familia que les ha acogido durante un mes y les ha enseñado todo lo que saben sobre un oficio en peligro de desaparición. Pero Alejandro y María nunca les olvidarán.

Las chicas del programa, Marta y Amaya que comparten esta aventura con la ganadera Judit Ballarín, en esta segunda etapa van acompañadas de su padre. Se despiertan en Zurita, y por la falta de pastos este tramo es mucho más rápido. También deben pasan el ganado por el centro de un pueblo, Tamarite de Litera. Sus vecinos ya están acostumbrados a que sus calles sean paso de ganado. Pero antes Marta y Amaya se sorprenderán de cómo las ovejas pasan por un escarpado monte donde el rebaño tiene un gran riesgo de caer. Finalmente todo sale bien y consiguen llegar a Altorricón de noche. Allí Judit y su padre les invitarán a una gran cena como colofón y despedida de esta aventura trashumante.

Andrés y Nacho siguen acompañando a Alberto Suils, el ganadero más exigente de 'Un hotel de mil estrellas'. En esta ocasión se atreve a dejarlos solos detrás del rebaño para ver cómo se las arreglan. ¿Superarán la prueba al pasar por Altorricón.? Los jóvenes vivirán su noche más dura en tienda de campaña y Andrés se llevará un buen susto con el pastor eléctrico. Después de un largo tramo por caminos y carreteras secundarias llega el momento más difícil para Alberto: más de diez kilómetros por carretera nacional. Este año tiene más ayuda, ¿Pero será efectiva? Al llegar a su destino Alberto invita a los jóvenes a ver los pequeños corderos que están criando en Zaidín. Allí ambos vivirán un emotivo momento y se despedirán de Alberto con la promesa de volverse a verse al año que viene.

En este viaje tan especial, todo hemos podido conocer la forma de vida de cuatro familias ganaderas aragonesas, sus esfuerzos para que un oficio como el de trashumante no desaparezca y su fuerza para seguir luchando a pesar de las adversidades. En esta ocasión les han acompañado siete jóvenes estudiantes de veterinaria que han vivido la aventura en primera persona, como si del propio espectador se tratase. Llevando a cabo una experiencia personal y profesional que no olvidarán...

Último capítulo de 'Un hotel de mil estrellas', este jueves a las 21:30h en Aragón TV. #MilEstrellas7

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio