26 septiembre 2020

La atención primaria frente al coronavirus en el Aragón rural, este domingo en Charrín Charrán

Visita el plató del programa el doctor de Azanuy y Peralta de la Sal, José Luis Pérez

La pandemia provocada por el coronavirus ha dado lugar a numerosos ejemplos de superación y creatividad para hacerle frente. Uno de ellos lo protagoniza José Luis Pérez, médico de dos localidades del Aragón oriental, Azanuy y Peralta de la Sal. El facultativo se ha hecho famoso por las comunicaciones que ha mandado a sus vecinos y pacientes, cargadas de mensajes positivos y escritas en su propia lengua.

En el programa de Charrín Charrán del domingo, Pérez visita el plató para encontrarse con Silvia Cebolla, a la que cuenta esta experiencia. Ambos también abordan la realidad del Aragón rural y la forma en la que se ha combatido la covid-19 desde la atención primaria.

Pero el programa en aragonés de Aragón TV también guarda otras muchas sorpresas para este domingo. Por un lado, regresan las colaboraciones de Guillermo Gorría, Cachito, que en esta ocasión comienza una serie de reportajes para descubrir algunas de las historias menos conocidas de la comunidad. La aventura parte con un repaso a la vida de Fermín Arrudi (1870-1913), el gigante de Sallent de Gállego. Arrudi, que alcanzó la altura de 229 centímetros, recorrió el mundo, siendo habitual tanto en exposiciones como en investigaciones científicas, convirtiéndose en uno de los aragoneses más famosos de principios del siglo XX.

Las cámaras de Charrín Charrán también viajan a uno de los pueblos más espectaculares de Aragón: Alquézar, en el Somontano. Allí Silvia Cebolla recorre sus calles y descubre el encanto de la Colegiata de Santa María Mayor. También tiene tiempo para conocer la ruta de las pasarelas del cañón del río Vero, otro de los atractivos del municipio.

La sección dedicada a la producción audiovisual rinde homenaje esta semana a Bernabé Romeo (1841-1916). Humanista, historiador y lingüista, conocedor del latín y el griego, Romeo dejó para la posteridad varios versos en el aragonés propio de su Estadilla natal, siendo uno de los primeros autores documentados en dicha variedad.

Completan la propuesta de este domingo las secciones habituales: Pizarra y clarión, con las lecciones del profesor Juan Pablo Martínez, que profundizan en el conocimiento de los complementos adverbiales, y Mundo machico, el espacio dedicado a los más pequeños.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio