2 junio 2015

Juguetes y aperos son testigos de la historia local y universal, desde Urrea de Gaén y la Puebla de Alfindén

'Zarrios' viaja este miércoles (22:10 horas) a Urrea de Gaén y La Puebla de Alfindén en busca de nuevos tesoros.

Este miércoles, el programa 'Zarrios' viajará a Urrea de Gaén para conocer a Ignacio, un apasionado coleccionista de los juguetes de su infancia. Además, en la Puebla de Alfindén, José Luis y su amigo Carmelo abrirán las puertas de su almacén compartido donde acumulan barros de todo tipo y aperos de gran tamaño.

En la localidad de Urrea de Gaén, en Teruel, las buscadoras Laura López y Pili Puértolas conocerán a Ignacio, que recientemente ha inaugurado su particular museo del juguete, con su colección particular y las aportaciones de sus padres. Los tesoros de la niñez que conserva los ha ido acumulando año tras año desde pequeño.

Cuenta que cuando era niño y le daban la paga semanal se gastaba el dinero en el rastro para adquirir zarrios que hoy están expuestos en el museo como joyas de una época. Este inquieto anfitrión, Ignacio,  presumirá de zarrios tan inusuales como una curiosa Arca de Noé, completa con sus figuras artesanales del siglo XIX, y la muñeca de cartón como testigo mudo de la posguerra española.

En la provincia de Zaragoza,  en La Puebla de Alfindén,  Pili y Laura visitarán a José Luis, un amante de los cántaros, o “barros”, como les llama él. Comparte su almacén con su amigo y socio de búsquedas, Carmelo.

Algunos de los zarrios de los que presume esta pareja de colegas son un cántaro del Matarraña encargado como presente para una celebración, una romana en miniatura para pesar el azafrán y una cantimplora única que provocará división de opiniones entre el anfitrión y la anticuaria.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio