7 enero 2016

Aragón TV profundiza en el problema de la contaminación por lindano

‘Unidad móvil’ analiza el problema de la contaminación de las aguas del Río Gállego con este pesticida y consigue el testimonio del ex-director de Inquinosa, la fábrica que produjo el lindano

Inquinosa utilizó lindano para elaborar pesticidas hasta el año 1989. Contaminó la zona con sus residuos y dejó miles de toneladas de “sopa” tóxica en dos vertederos cerca de Sabiñánigo. En 2014, el traslado de residuos dentro de uno de los vertederos, el de Bailín, generó una fuga al río Gállego “de unos 100 kilos de lindano”, según técnicos de la DGA, provocando el cierre del agua de boca en casi una decena de municipios cercanos al rio.

Un equipo del programa Unidad móvil consigue imágenes del interior de la fábrica “Inquinosa”, abandonada desde hace décadas, y donde aún se almacenan sacos cargados de lindano. La empresa cesó su actividad por orden judicial a principios de los 90.

Organizaciones como Ecologistas en Acción o movimientos sociales como “Lindano-no” llevan años denunciando la “gravedad de este problema, la mayor catástrofe ecológica de la historia de Aragón”, según asegura Manuel Polanco, miembro de Ecologistas en acción. Un equipo del programa visita tres localidades de la ribera del Gállego, donde en 2014 se llegaron a alcanzar “niveles de lindano en el agua hasta 366 veces superiores a las recomendadas por los expertos”, según los informes oficiales que    muestra Pablo, del movimiento “Lindano-no”.

El programa profundiza también en la incidencia del lindano a la salud. Un informe de las Naciones Unidas refleja daños al hígado, sistema inmunológico y en el ADN. Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado el lindano como un producto “potencialmente cancerígeno para los seres humanos”. Enrique Navarro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Zoe Santolaria, química de la Universidad de Zaragoza aseguran a un reportero del programa que “además, la contaminación de lindano a través del aire ha llegado a los ibones del Pirineo”.

¿Cómo se soluciona este problema? ¿Se puede eliminar el lindano del agua y la atmósfera? Jesús, técnico de la DGA, lleva trabajando desde 2004 en el Vertedero de Bailín. Asegura que “son necesarias nuevas técnicas que permitan eliminar los efectos tóxicos de este producto, que no se puede ver ni oler”. Mientras tanto, en las aguas del Gállego estos técnicos realizan hasta 300  análisis mensuales. “Desde 2014 nunca ha habido picos de contaminación destacables”, explica Jesús a un reportero del programa.

En Zaragoza se ha celebrado recientemente un congreso internacional sobre los pesticidas. Uno de sus objetivos era conseguir fondos europeos para poder descontaminar la zona.  Un equipo del programa acude a ese congreso, en el que 60 de los mayores expertos en pesticidas de todo el mundo han recorrido además el vertedero de Bailín, donde se almacenan unos 40.000 litros de productos tóxicos entre los que aún hay lindano.

Unidad móvil consigue en exclusiva el testimonio de Jesús Herbosa, ex-director general de la fábrica Inquinosa. En 2009 fue condenado a pagar 6 millones de euros al Gobierno de Aragón por los daños causados a la población y al medioambiente. Aún hoy se le sigue reclamando que pague los costes de la descontaminación de la zona. Herbosa asegura a un reportero del programa que se considera inocente.

 

“Lindano” en Unidad móvil, este viernes a las 21:30 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio