4 abril 2018

‘Investigación abierta’, una nueva mirada a la crónica de sucesos y tribunales

Aragón TV estrena este jueves (21:35 horas) un nuevo programa para analizar con detalle los aspectos clave de las investigaciones, detenciones y crímenes que dejan huella en la opinión pública

 

Aragón TV estrena el jueves 5 de abril a las 21:35h “Investigación abierta”, un programa que hace un seguimiento exhaustivo de la crónica de sucesos y tribunales tanto a nivel regional como nacional. El espacio aporta información y análisis a través del trabajo del equipo de reporteros desplazados al lugar de los hechos y de los conocimientos y experiencia de los colaboradores en plató. “Investigación abierta” incluye, además, entrevistas y testimonios en plató.

Realizado en directo, “Investigación abierta” está pendiente de la última hora informativa en torno a los casos tratados: registros, detenciones, ingresos en prisión… Expone sobre la mesa todos los datos y disecciona minuciosamente los aspectos claves en cada investigación. Además, realiza un completo recorrido por la historia más reciente del crimen en Aragón actualizando la información al respecto: cumplimiento de penas, permisos penitenciarios, tercer grado, puesta en libertad, pago de indemnizaciones…

Conducido por el periodista Santi Burgoa, “Investigación abierta” cuenta con un nutrido equipo de colaboradores expertos formado por los inspectores de policía José María Benito y Jerónimo Boix; las psicólogas forenses Cristina Andreu y María Jesús Portillo; los forenses Salvador Baena y José Manuel Arreondo; los abogados María Floría y Marco Antonio Navarro y los periodistas Marta Garú, Luis Miguel Gavás, Eduardo Bayona y Dalia Moliné.

“Investigación abierta” cuenta con un plató presidido por una gran pantalla que ilustra visualmente los casos tratados y con una puesta en escena que incluye elementos comunes a las ficciones policíacas como una mesa de análisis, alrededor de la cual, de pie, se sitúan los colaboradores del programa que aportan información y debaten las peculiaridades de cada caso y una pizarra de metacrilato en la que Santi Burgoa con la ayuda de un colaborador, en una charla de tú a tú, recopilara datos y pruebas.

Santi Burgoa

Licenciado en Periodismo en la Universidad Pública de Valladolid, Santi Burgoa, cuenta con una amplia trayectoria audiovisual. Delante de las cámaras ha presentado los informativos de Castilla y León TV y los espacios deportivos “SextaDeportes” en La Sexta y en 13TV. Además, lleva 13 años dedicándose al doblaje de forma profesional y ha puesto voz a películas, series, programas, videojuegos y documentales. Es también la voz corporativa de distintos programas y cadenas de televisión nacional.

En el primer programa

En su primera entrega, el programa presentará dos casos aragoneses. Una investigación que está aún pendiente de juicio, el caso de Iván Ramírez, el corredor que recibió una paliza en la localidad de Ejea de los Caballeros en plena noche. Sufrió graves daños cerebrales que le han dejado con una gran discapacidad. El acusado fue Ivan Krasimirof, el novio de su prima, que ingresó en prisión en 2016 y sigue a la espera de juicio. “Investigación abierta” se ha puesto en contacto con él y nos ha enviado una carta explicando los hechos desde su punto de vista. El programa analizará en plató sus palabras y su personalidad a través de su escritura con una experta grafóloga. Además, contará con el testimonio de la madre de Iván Ramírez y con su prima, protagonista en primera persona de los hechos.

El regreso de ‘Grupo 2. Homicidios’

Tras ‘Investigación abierta’ Aragón TV recupera este jueves a las 23:10 horas ‘Grupo 2. Homicidios’. Esta docuficción que la cadena estrenó a finales de 2016 con El crimen de la Laboral aborda esta semana uno de los casos más famosos de la crónica de sucesos aragonesa, el ‘Crimen de la pensión’.

11 de agosto de 1992. Una mujer de unos 45 años cruza la puerta del vestíbulo de la jefatura superior. Es Francisca, está manchada de sangre por todas partes, tiene heridas en las manos y no para de llorar. Jadea y se encuentra en estado de shock. Dice que en su casa ha habido una pelea muy fuerte y puede haber algún herido. Al mismo tiempo, en la comisaría de delicias, su hermano Fernando confiesa que ha matado a su cuñado. También presenta heridas en las manos, pero son tan profundas que tiene que ser trasladado rápidamente al hospital, donde es intervenido de urgencia.

Los inspectores del Grupo 2. Homicidios llegan minutos después del aviso hasta el número 128 de la calle Conde Aranda. En la pensión encuentran el cadáver de un hombre, Javier pastor, de 48 años tendido en el suelo del pasillo, en posición decúbito prono y con 33 puñaladas en el tórax, los brazos y la espalda con diferentes medidas y profundidad.

Las declaraciones contradictorias de los sospechosos y el análisis forense de las heridas apuntan a que la víctima fue apuñalada por más de una persona.

El actor Jorge Usón interpreta a Alberto Campo, un personaje basado en el Inspector Andrés Martín. Rubén Martínez interpreta a Miguel Barea, inspirado en el Inspector Luis Arrufat. Gabriel Latorre interpreta a Ramón Echevarría, basado en el jefe del Grupo de Homicidios original, Jesús Junquera. Sus relatos y sus historias, ficción y realidad se mezclan en un guion basado en la verdad.

Investigación abierta, estreno este jueves a las 21:35 horas.

Grupo 2. Homicidios, jueves a las 23:10 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio