24 junio 2015

Estreno del documental sobre Segundo de Chomón en el Festival Cinema Jove de Valencia

La película "El hombre que quiso ser Segundo" cuenta la vida del pionero del cine español, el turolense Segundo de Chomón, y busca respuestas al misterio que rodea su relación con su hermano

Este miércoles se ha presentado dentro de la sección proyecciones especiales del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove “El hombre que quiso ser Segundo”, un largometraje documental de 90 minutos dirigido por Ramón Alòs y protagonizado por Ramón Langa. El film, producido por Bígaro Films, Gaizka Urresti y Aragón TV, muestra apuntes desconocidos de la obra del pionero del cine español, Segundo de Chomón.

“El hombre que quiso ser Segundo” es un tributo a la memoria de Segundo de Chomón. El protagonista investiga un extraño misterio que sobrevuela la figura de Segundo de Chomón: su paradójica relación con su hermano gemelo. El misterio crece cuando algunos datos documentales sugieren que el hermano nunca existió realmente.

Este largometraje mezcla realidad y ficción en un ejercicio a la altura de la fantasía y de la imaginación que Chomón derrochaba en sus películas. Como apunta el director Ramón Alós, “partiendo de un material auténtico, se construye un relato que, además de dar a conocer el trabajo de este pionero del cine español, tratará de rendirle el homenaje”.

Segundo de Chomón no fue el primero, pero sí el que contribuyó en más ámbitos del lenguaje cinematográfico. Fue maestro de trucajes, efectos especiales, iluminación, elipsis, montaje paralelo. Desarrolló nuevos sistemas de coloreado de las películas, fue el padre del travelling y realizó una gran cantidad de cortos y mediometrajes de animación empleando por primera vez el método de muñecos articulados.

Este largometraje recurre a los testimonios de expertos en la vida y obra de Segundo de Chomón, rescata fragmentos de sus películas, imágenes de la época y recreaciones de ficción en las que el actor Ramón Langa se pone en la piel del cineasta turolense.

La película se podrá ver también este jueves a las 19:30 y el viernes a las 17:00 en el Instituto Francés de Valencia (C/ Moro Zeït, 6) y tiene previsto su estreno comercial en Zaragoza a finales de septiembre.

En la producción han colaborado la productora italiana Mood Films, la francesa Lavéga Productions y cuenta con ayuda del ICAA, Gobierno de Aragón y Generalitat Valenciana.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio