17 diciembre 2018

Este martes, estreno del documental ‘Sangre Real. Los orígenes del Reino de Aragón’

Un trabajo que recorre los lugares y dramatiza los momentos y la grandeza de los personajes claves en la construcción y en los orígenes del Reino de Aragón

 

Coincidiendo con el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza por parte de Alfonso I el batallador y su incorporación al reino de Aragón, la televisión autonómica emite este martes una noche temática con el estreno del documental ‘Sangre Real’ y la emisión del capítulo de la serie ‘Reino y Corona’ dedicado a los orígenes del reino de Aragón.

Sangre Real, dirigido por Javier Jiménez trasladará al espectador hasta un mundo lejano de guerreros, intrigas cortesanas, espadas y armaduras en un recorrido por diferentes puntos del territorio. Con cuidadas recreaciones mostrará los lugares, momentos y personajes claves en la construcción y en los orígenes del Reino de Aragón. Las espadas de los protagonistas de la historia recorren los antiguos condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Un historiador, un antropólogo y un forense ayudarán a interpretar sus vidas, sus muertes y sus restos óseos.

Este trabajo de 50 minutos, visita lugares clave, castillos, territorios, panteones que albergan restos, fortalezas, monasterios e iglesias, para ir descubriendo la forma de vida, intrigas, pactos, características, costumbres, constitución física o su alimentación, cómo crearon la entronización de los nobles como reyes o la posición del Rey entre Dios y los Hombres. Del viaje al pasado regresa al presente, al laboratorio de medicina forense para analizar algunos restos de esos panteones reales que darán la clave antropológica y científica de cómo eran los primeros nobles y reyes de Aragón y por tanto, los primeros hombres y mujeres en denominarse aragoneses.

El viaje por el tiempo y el territorio, culmina en tres de los panteones reales de Aragón: San Juan de la Peña, Sijena y San Pedro el Viejo. Tres panteones que con sus restos pueden desvelar la huella que ha dejado el antiguo reino de Aragón en nuestro ADN, en la cultura e identidad aragonesa actuales.

Este documental propone un viaje que investiga y ahonda en la naturaleza de los hombres y mujeres con sangre real, sangre verdadera, roja. Sangre real que dejó una huella histórica en la construcción y la identidad de Aragón. Recorre el tiempo y el territorio para saber, para conocer y desvelar una duda: ¿Quedan huellas genéticas de los primeros reyes de Aragón entre nosotros?

Con la toma de Zaragoza en 1118, el Reino de Aragón se consolida. Una dinastía impone su liderazgo. Su sangre es real. Cierto. Tan real que es roja y tan común como la del resto de señores y nobles aragoneses. El rey es el "primum inter pares". El primero de los iguales.

Sangre Real analiza cómo era la Casa Real de los Aragón, cómo consiguieron imponerse y legitimar su liderazgo, cómo era su carisma, cómo eran el resto de señores o nobles aragoneses y qué hay de ellos en nosotros o en nuestra identidad.

Este documental ha sido grabado en diferentes escenarios históricos como la Aljafería o la La Seo de Zaragoza, Daroca, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Biel, Luesia, Sos del Rey Católico, Loarre, San Juan de la Peña, Jaca, Huesca, Roda de Isábena, Santa María de Iugacel, Montearagón, Monasterio de Sijena.

Sangre Real. Los orígenes del reino de Aragón, con producción de Freeman Creación Audiovisual, se estrena este próximo martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio