9 octubre 2015

Estreno de ‘El viaje de las reinas’ en Zaragoza

El documental de patricia Roda, coproducido por Aragón TV, se podrá ver en los Cines Aragonia de la capital aragonesa durante toda la semana de fiestas del Pilar.

Este jueves se ha estrenado en Zaragoza el documental El viaje de las reinas, de la directora aragonesa Patricia Roda, coproducido por Aragón TV. Un trabajo que reivindica el papel de la mujer en las artes escénicas y que llega a la capital aragonesa con premios como la Biznaga de plata al mejor documental del festival de Málaga.

Vivieron momentos de tensión, también de alegría por el trabajo bien hecho. El documental El viaje de las reinas muestra todo el proceso creativo desde dentro. La directora aragonesa Patricia Roda ha acompañado a las protagonistas de la obra de teatro 12 reinas en este viaje de esfuerzo y reivindicación porque las mujeres “tienen mucho que decir y todavía dicen muy poco en la interpretación”.

Para Roda detrás de la apuesta por esta historia “había una reivindicación no sólo de la visibilidad de la mujer, sino también por la discriminación de la mujer por la edad. Llegan a los 50 y no tienen trabajo”.

La actriz Luisa Peralta, una de las doce reinas del documental, ha señalado que “es una vergüenza que en el siglo XXI tengamos que estar reivindicando y luchando por nuestra visibilidad en todas las profesiones, también en la artística en nuestro caso, y no podamos vivir de nuestra profesión para la que nos hemos preparado”.

El viaje de la reinas llega a Zaragoza con varios galardones bajo el brazo. Desde este jueves llega a los cines Aragonia con el apoyo de Aragón TV.  El director de la cadena, Pepe Quílez, ha señalado que respaldar este documental “nos parecía que era una forma de contribuir a que se visualice más el papel de la mujer en la sociedad, de reivindicar una mayor presencia de la mujer y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres”.

El documental ha contado también con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de medios Audiovisuales), la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, y el Ayuntamiento de Zaragoza, que viajará con estas reinas para presentar su candidatura a los premios Goya.

El estreno ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la directora general de Igualdad y Familias, Teresa sevillano; el Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y la directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio