6 octubre 2016

Este viernes 'Unidad móvil' muestra los secretos de la Catedral de La Seo

Además de ser una joya patrimonial, La Seo encierra numerosos “secretos” y episodios (asesinatos, milagros, criptas...) que el programa se va a encargar de desvelar

La Seo de Zaragoza, además de ser una joya patrimonial, encierra historias y secretos que poca gente conoce. Los reporteros de 'Unidad móvil' la recorrenn este viernes desde su punto más alto hasta el más bajo para adentrarse en las bodegas, en las criptas o en rincones desconocidos de muchas de sus capillas.

Asesinatos de inquisidores, corazones de príncipes o Cristos parlantes. Son tan sólo algunos de los acontecimientos o leyendas que encierran los muros de la catedral de El Salvador, mucho más conocida como La Seo de Zaragoza. A pesar de ser, junto con la Aljafería, la mayor joya patrimonial de la capital, es todavía una gran desconocida. De hecho, una generación de aragoneses no pudo acceder a ella durante 20 años, los mismos que duró su restauración: "fue mucho tiempo pero dicha restauración puso en su lugar a la catedral y poco a poco los aragoneses vamos conociéndola y apreciándola como se merece", asegura Ignacio Ruiz, director de patrimonio de las catedrales zaragozanas.

Un reportero del programa acompaña a José Antonio, uno de los conserjes de La Seo, a abrir sus puertas a primera hora de la mañana para "ventilar la catedral, como hacemos en nuestras casas". Con él cruza también la plaza del Pilar para llevar al Colegio de Infantes la ropa sucia que se genera en la catedral a lo largo de una semana y recoger la limpia. Micaela se encarga, ella sola, de mantener la catedral como los chorros del oro: "es limpiar sobre limpio, el Pilar da mucho más trabajo", asegura. ¿Cuántas bombillas tiene La Seo?; ¿quién se encarga del mantenimiento de todo el recinto? ¿a qué hora abre y cierra sus puertas y cuántas personas pasan habitualmente por ella?.

Además de dar respuesta a todas estas cuestiones, 'Unidad móvil' acompaña también en su labor diaria a personas como la señora Teresa o doña Lola, cuya labor callada y completamente voluntaria permite que las capillas luzcan siempre perfectas o que el inventario de la catedral progrese adecuadamente.

La cripta de la "parroquieta" de San Miguel y las bodegas donde se guarda el vino de consagrar son los puntos más bajos de La Seo. El más alto, sin duda, es la torre que curiosamente no está adosada a la planta de la catedral, unos pocos centímetros la separan de ella. Dicen los expertos que la torre conserva la impronta del anterior minarete de la mezquita y las vistas que ofrece son espectaculares.

La Seo alberga también la mejor colección europea de tapices o el corazón del príncipe Baltasar Carlos, el último miembro de los Austrias que de no haber muerto muy joven y haber dejado descendencia, no habría dado paso a la dinastía de los Borbón. Y en una de las capillas de la catedral, tuvo lugar el asesinato de Pedro Arbués, inquisidor general posteriormente santificado...

"Los secretos de La Seo", este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad móvil'.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio