2 marzo 2018

Este sábado, en ruta por la ciencia ficción

La ciencia ficción advierte de los peligros del desarrollo tecnológico. En el programa de esta semana 'En ruta con la ciencia' se sumerge en ellos.

Tanto el sueño de Julio Verne de mejorar el mundo con avances científicos como utilizar la ciencia ficción para advertir de los peligros del desarrollo tecnológico se investigan en Aragón. Este sábado a las 13:20h en Aragón TV en ruta se sumerge en las páginas de los libros.

Submarinos eléctricos, viajes a la luna o investigaciones científicas en lugares como los Polos o el centro de la tierra. Antes de que estos hitos científicos tuviesen lugar, hubo alguien que los imaginó: Julio Verne.  El equipo se trasladará hasta Huesca, una ciudad a la que el escritor dedicó uno de sus relatos de aventuras. Allí descubrirán, de la mano de Pilar Tresaco, investigadora  en literatura verniana, cuál es el secreto de que tantos inventos retratados por Verne se hiciesen realidad.

La ciencia ficción se permite evocar cómo será el futuro. Desde sus inicios ha servido de inspiración a miles de investigadores pero también ha recogido las inquietudes de la sociedad respecto a las consecuencias de los avances tecnológicos. La investigadora del Centro Universitario de la Defensa y experta en ciencia ficción, Jessica Aliaga, explicará que diferencias temáticas existen entre la literatura de ciencia ficción hecha por hombres y por mujeres. Además, el programa buceará en las páginas de los comics del género de la mano de la ilustradora y colorista aragonesa Marta Martínez.

El programa saldrá a la calle para descubrir cuál es la diferencia entre una gripe y un resfriado, gracias a la especialista en medicina general Enriqueta Alomar. Por su parte, el colaborador y doctor en químicas, Fernando Gomollón Bel, explicará qué ocurre en el cuerpo cuando aguantamos la respiración.

'En ruta con la ciencia', los sábados a las 13:20h.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio