23 octubre 2015

Este sábado descubrimos la huerta zaragozana con 'Tempero'

Además de lo que significa desde un punto de vista medioambiental, una treintena de agricultores produce unas 3.000 toneladas de verduras al año

'Tempero' recorre este sábado la Huerta de Zaragoza, una de las zonas más fértiles de la Península Ibérica. Regada por las aguas del Ebro, el Gállego, el Huerva y también del Canal Imperial de Aragón, aporta riqueza medioambiental y proporciona históricamente alimentos a sus habitantes, como la borraja, el cardo o la acelga, que pertenecen de manera indiscutible a la oferta gastronómica de la Comunidad. En la actualidad, una treintena de hortelanos produce unas 3.000 toneladas de verduras al año.

En la Huerta de Zaragoza hay espacio para el cultivo tradicional, pero también para iniciativas de corte ecológico. A enseñar esta última modalidad se dedica la escuela agrícola Kilómetro Cero, promovida por el ayuntamiento de la capital aragonesa. En ella aprenden futuros agricultores, cuyos proyectos van cobrando vida en esta amplia área que circunda la capital aragonesa. Este año cumple su segundo curso, tras una primera edición de la que salieron 36 profesionales. Su objetivo es, además de fomentar el empleo, que se sigan produciendo alimentos próximos a los consumidores y que se restauren los usos históricos de las riberas.

El programa que la televisión autonómica dedica al mundo del campo aragonés seguirá también el recorrido que siguen las verduras que se producen en la Huerta de Zaragoza hasta los comercios cercanos en los que se sirven al público. Una proximidad que los promotores de estos establecimientos entienden como una garantía de calidad para sus clientes. Igualmente, ‘Tempero' abordará la exitosa historia de la Denominación de Origen Cebolla de Fuentes, la única que se ubica en la huerta zaragozana y que goza ya de un reconocimiento unánime por parte de los consumidores.

Además, el espacio que dirige y presenta José María Paraled se hará eco de proyectos integradores, como Gardeniers, que de la mano de ATADES, aúna la explotación agraria de algunos de los terrenos con los que cuenta esta asociación y la formación laboral de 16 personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, ‘Tempero' descubrirá otras posibilidades que el corredor del Ebro ofrece para el sector primario, como por ejemplo, el vacuno que en extensivo se cría en Peñaflor o las 400 reses bravas que pacen en 35 hectáreas de pasto, en Pastriz.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio