7 noviembre 2015

Este domingo, primer capítulo de la serie documental ‘Ingeniería romana’

La televisión autonómica ofrecerá a las 16:20 horas el capítulo titulado ‘Acueductos. Asegurando el aporte vital’ en el que se analizan entre otros los de Albarracín-Cella, Tiermes o Nimes.

Aragón TV emite este domingo el primero de los capítulos de la serie documental 'Ingeniería Romana', una producción de Digivisión, Structuralia y TVE, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, que ha contado con la colaboración de la cadena aragonesa.

A las 16:20 horas, los espectadores verán ‘Acueductos. Asegurando el aporte vital', el primero de los dos capítulos en el que se visitan, analizan y recrean con la más espectacular técnica 3D construcciones que han perdurado en localidades como Albarracín-Cella, Tiermes, Nimes o Chelva.

Los romanos no solo sabían que el agua era poder. Sabían que la salud y el bienestar dependían de ella, tanto como abundante y pura fuera. Así que los romanos se obstinaron en buscar el agua más pura y abundante posible, cogerla allí donde estuviera y llevarla allí donde la necesitaban.

El documental revive el momento histórico en que se decide la construcción de un acueducto romano. Un ingeniero recibe el encargo de determinar la ubicación de una ciudad y de dotarla de un acueducto que le garantice el suministro de agua.

El ingeniero Isaac Moreno, destinado en Zaragoza desde 1988 por el Ministerio de Fomento, es el encargado de guiar a los espectadores por este viaje en el tiempo a la época romana. A través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador, combinadas con soberbias imágenes aéreas y terrestres, le hace comprender las obras y la ingeniería necesaria para hacer realidad muchos de los abastecimientos de aguas más espectaculares de la antigüedad.

Isaac Moreno embarcará al espectador en un vertiginoso recorrido por la península ibérica, donde se realizaron otras obras sobrecogedoras y se lograron prodigiosas soluciones técnicas a los problemas planteados.

En los dos capítulos dedicados a los acueductos, el espectador recorrerá las espectaculares galerías con ventanas de la colosal obras que unía Albarracín y Cella (Teruel) Tiermes (Soria) y el trazado de su acueducto. Las galerías y la cisterna de Uxama (Soria), donde descubriremos la elevación con la noria de rosario. Los ejemplos únicos de todo el imperio como las galerías, trincheras y arquerías de Chelva (Valencia).


Isaac Moreno
Isaac Moreno es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, destinado en Zaragoza desde 1988. Como gran especialista en ingeniería romana ha participado y participa en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana.

Su pasión por la ingeniería antigua y en especial por la romana le ha llevado a lo largo de los años a investigar y concentrar el conocimiento de forma continua, lo que le ha convertido en una referencia mundial en esta disciplina. Esto le ha llevado a ser asesor, colaborador y director de diversos proyectos de investigación, intervención, conservación y recuperación.

Isaac Moreno no es solo un apasionado de la ingeniería romana, lo es también de la divulgación. Por esta razón fundó "Traianus", uno de los colectivos de profesionales más importantes del ámbito de la ingeniería civil y uno de los portales temáticos más importantes del mundo sobre ingeniería romana, imparte multitud de conferencias y ponencias, es ocasionalmente profesor en cursos especializados y ha realizado medio centenar de publicaciones.

Ahora Isaac Moreno vuelca toda su experiencia en divulgación y todos sus conocimientos en la serie documental 'Ingeniería Romama', realizando el asesoramiento técnico y científico, escribiendo mano a mano los guiones con el director de esta ambiciosa producción.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio