29 julio 2015

“Está siendo un mes de julio tremendo en cuanto a información: incendios, accidentes, sucesos”

Fernando Ruiz y Vita Ventura son las caras de este verano en ‘Sin ir más lejos’. Nuestros magazine de las tardes busca en verano estar muy centrado en la actualidad y la información aragonesa

Llevan ya un mes conduciendo el magacín de las tardes de la televisión autonómica, ‘Sin ir más lejos’. Fernando Ruiz y Vita Ventura tomaron el relevo de Susana Luquin y Jesús Nadador para los meses de verano, mientras éstos últimos trabajan en preparar la nueva temporada que regresará a partir de septiembre con algunas novedades.

Ambos son ya caras conocidas en Aragón TV. Fernando Ruiz ha dirigido y presentado durante varias temporadas el informativo ‘Buenos días Aragón’, y ha presentado en repetidas ocasiones programas especiales en la autonómica. Al igual que Vita Ventura que además, acumula una larga experiencia como redactora en ‘Sin ir más lejos’ y ‘Aragón en Abierto’.

Ha sido un mes de julio intenso… “Pensábamos que conducir el programa en julio y agosto iba a ser pan comido: verano, tranquilidad, lo vamos a pasar bien, va a ser divertido… Y lo estamos pasando bien, pero está siendo un mes de julio tremendo en cuanto a información: incendios, accidentes, sucesos...”, asegura Fernando. Para Vita la actualidad y la información de sociedad juega un papel muy importante en el programa: “nos estamos encontrando con noticias sociales de todo tipo. En cuanto salimos del programa, tenemos en las redes sociales un montón de temas que pueden ir al día siguiente en el programa”.

Pero, ¿cómo se organiza y prepara un programa de estas características? ¿Cuándo comienzan su jornada? Fernando es el director del programa: “yo soy muy madrugador, a las 8:30h ya estoy leyendo la prensa y preparando los temas para la tarde. Poco después llega Vita y el resto del equipo del programa: hay un subdirectora, editora, coordinadora de redacción, equipo de redactores, producción. Tenemos una reunión en la que se proponen muchos temas, y algunos salen y otros no. En televisión la imagen es fundamental y muchas veces tenemos que descartar temas muy interesantes porque no tenemos la imagen de la noticia”.

“Y después de preparar todo, todo se cambia”, afirma Vita. “Es decir, a punto de comenzar en programa o en directo surgen imprevistos o noticias de última hora que cambian la escaleta casi entera”. Es un formato de programa muy fresco que “nos permite ser libres y jugar con la inmediatez, que juega un papel muy importante” – dice Fernando – “cuando surge una última hora, las llamadas telefónicas nos permiten están en directo en lugares como Grecia o Bruselas”.

Precisamente ante esta inmediatez la improvisación es básica. “Hace poco tuvimos uno de los momentos de mayor pánico de este verano” – cuenta Vita: “teníamos que promocionar la emisión de la película que Aragón TV emitía esa noche. Y se me traspapeló el guion, y no recordaba el nombre de la película, hasta que nuestro famoso “pinganillo”, nos salvó de aquel momento de pánico, y desde realización nos chivaron el nombre de la misma. En esos momentos no sabes dónde meterte. Es lo horroroso y también lo genial del directo”.

Pero además de la seriedad en el tratamiento de la información, en ‘Sin ir más lejos’ hay tiempo para todo. “Podemos prestar atención a una noticia seria, pero también entran temas divertidos e informales, en los que es difícil a veces contener la risa”, dice Vita. “yo soy una persona muy seria, y trabajando más. Pero me ponen al lado de Vita, y me rompen los esquemas”, dice Fernando con una sonrisa, “trabajar con ella es muy divertido”.

Los próximos días y lo que queda del verano ‘Sin ir más lejos’ sigue con su propósito de “vivir el día a día muy pegado a la actualidad” y contar todo lo que suceda en Zaragoza, Huesca y Teruel. “Y no sólo en nuestra comunidad, sino las noticias más relevantes que acontezcan en España y el mundo”, asegura Vita. Para Fernando “Agosto es un mes que siempre parece tranquilo pero luego te da la vuelta, y de repente nuevo no paras”. A corto plazo estaremos en las Fiestas de San Lorenzo, fiestas principales del verano en Aragón junto con La Vaquilla. Pero “seguiremos contando historias de y para los aragoneses. Ahí donde haya un aragonés, allí estaremos”, dice Fernando, “y si no está lo llevamos”, apunta Vita entre risas.

Además, el programa seguirá contando con el equipo de colaboradores que forman parte del equipo este verano 2015, y que es pieza tan fundamental en este pequeño puzzle: Carmelo Encinas, Esther Jaén, Esther Esteban, José Carlos Fuertes o Paloma Barrientos. “Y por supuesto nuestros compañeros meteorólogos, que vienen cada jueves, y los viernes agenda aragonesa con Adriana Oliveros y Enrique Lafuente”.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio