5 julio 2018

Especies, oficios y tradiciones ‘En peligro de extinción’, este viernes en ‘Unidad móvil’

Unidad móvil mostrará especies, tradiciones, oficios o modalidades lingüísticas que corren riesgo de desaparecer. El programa dará a conocer iniciativas y personas que trabajan para que eso no ocurra.

 

El quebrantahuesos es una de las especies más simbólicas de Aragón. El 40% de la población europea de esta especie se encuentra en nuestra comunidad y la comarca de Sobrarbe es la que cuenta con mayor densidad de ejemplares. Con siete nacimientos, este año se ha batido un récord. Tras más de veinte años de trabajo, el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón ha conseguido que en la comunidad haya noventa parejas.

Un equipo del programa se traslada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al lugar donde son llevadas dos de las crías que han nacido este año. Allí permanecen un tiempo observando conductas de otros ejemplares que están en libertad. De esta forman aprenden comportamientos que les serán de utilidad una vez que sean trasladados a los Picos de Europa y puestos en libertad.

En Aragón también hay dialectos que se encuentran en peligro de extinción. Uno de ellos es el belsetán, que se habla en el valle de Bielsa. Para mantenerlo, un pastor de Espierba empezó a elaborar hace más de cuarenta años el que podría ser el primer diccionario de belsetán.

Los videoclubs han ido desapareciendo poco a poco. Un equipo de Unidad móvil ha localizado uno  que se resiste a cerrar. Se encuentra en el barrio de la Almozara de Zaragoza. Continúan alquilando DVDs, pero para no cerrar sus puertas han tenido que reconvertirse vendiendo prensa y revistas.

En España hay solo dieciséis sopladores de vidrio científico, y el más joven de ellos es el zaragozano Javier Pérez Valero. Es de Alfamén y alterna el soplado de vidrio científico en la Universidad de Zaragoza con la parte artística de su propio taller. Lleva más de 20 años trabajando el vidrio e incluso ha participado en cine, colaborando en la película “La Novia” de la directora aragonesa Paula Ortiz y en la serie “Juego de Tronos”.

La localidad turolense de Mora de Rubielos ha conseguido recuperar el Dance de San Miguel. No se bailaba desde  hacía 65 años. A través de la memoria de uno de los últimos danzantes vivos, todo el pueblo se volcó para recrear los trajes, las músicas y coreografías de las que tanto habían oído hablar a los mayores del lugar. Una reportera del programa asiste a los ensayos previos al Dance que se baila el primer fin de semana de mayo con los niños y niñas que van a continuar la tradición.

Con el paso del tiempo, en el valle del río Manubles, en la provincia de Zaragoza, se han perdido muchas variedades de frutas porque no eran rentables. Algunos de estos árboles han soportado el paso del tiempo y de manera silvestre se han mantenido. Gracias al interés de muchos lugareños y la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón, CITA, algunos de ellos se están recuperando. Desde 2001, en los laboratorios del CITA se estudian y cultivan estas especies frutícolas en peligro de extinción para garantizar su singularidad y que no se pierdan.

En el año 2000 el Gobierno de Aragón desarrolló un plan para la protección de la orquídea denominada “Zapatito de dama”. Sus cuidadores dicen que es una planta que está en la UCI. Todo aquel que quiera ver esta planta en su período de floración, de mitad de mayo a final de junio, debe hacerlo acompañado por uno de sus cuidadores. En Aragón, esta planta se puede ver sobre todo en Sallent de Gállego y en Ordesa y Pineta

En peligro de extinción’, este viernes a las 21:35 horas en Unidad móvil.

#UMpeligroextinción

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio