19 enero 2018

En ruta por los movimientos migratorios

Este sábado el programa se adentra en las consecuencias que supone dejar el país de origen para buscar una vida mejor

Europa vive una de las mayores crisis migratorias de los últimos años y España se encuentra en una posición estratégica como país receptor. Las investigaciones en interculturalidad y derecho internacional que se realizan en Aragón se enfocan en aprender cómo ayudar a aquellos que vienen de fuera a adaptarse a una nueva realidad que en muchos casos puede ser difícil y compleja. Este sábado a las 13:20h ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en las consecuencias que supone dejar el país de origen para buscar una vida mejor.

Hacer las maletas, dejar atrás lo que es familiar y conocido y embarcarse en la aventura de vivir en otro país con una cultura distinta no es nada fácil. El programa entrevistará a María Luisa Sierra, experta en interculturalidad e investigadora de la Universidad San Jorge que contará que ocurre cuando se migra y cómo el país receptor condiciona la adaptación de los migrantes. Además, conoceremos el proyecto de aulas interculturales del IES Santiago Hernández de Zaragoza de la mano de profesores y alumnos.

Europa vive uno de los mayores retos inmigratorios de su historia, la crisis de refugiados, y las  estructuras del derecho internacional no están preparadas para hacerle frente. El equipo se trasladará hasta el núcleo de las decisiones políticas aragonesas, la Aljafería, para hablar con la investigadora en Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, Carmen Tirado, sobre qué es un refugiado, qué garantías les ofrece la Unión Europea y cómo condiciona nuestras fronteras el espacio comunitario denominado espacio Schengen, especialmente en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El programa también saldrá a la calle para saber cómo utilizar los antibióticos, gracias al catedrático  Javier Castillo. Por su parte, el colaborador y doctor en Química, Fernando Gomollón Bel, enseñará que los globos pueden almacenar electricidad.

 

‘En ruta con la ciencia’, ahora los sábados a las 13:20 horas en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio