18 septiembre 2018

En ruta por las especies aragonesas

El programa divulgativo ‘En ruta con la ciencia’ muestra la riqueza de la fauna aragonesa y las iniciativas científicas para conservarla

 

En Aragón tenemos razas autóctonas y ejemplares de especies ibéricas que se encuentran en peligro. Los investigadores e investigadoras del territorio luchan día a día por conservarlas, ponerlas en valor, y preservar la riqueza de nuestra fauna. Este miércoles a las 23:45 horas en Aragón TV, ‘En ruta con la ciencia’ conocerá la situación de algunos de los animales ‘made in’ Aragón.

Las abejas son uno de los seres vivos más importantes del planeta, pero su situación actual es crítica. En España hay una especie única de abeja, la abeja negra ibérica, y en Huesca, se encuentra el principal laboratorio de investigación que estudia cómo mejorar su reproducción para aumentar sus posibilidades de supervivencia. El programa conocerá a Jesús Yañiz, su director, que hablará de la tarea que realizan para mejorar las perspectivas de futuro de la abeja ibérica.

El territorio aragonés tiene ocho razas de ovejas propias y seis de ellas están en peligro de extinción. Para evitar que desaparezcan, se han puesto en marcha diversos proyectos que se afanan por preservar tanto su uso como su genética. La investigadora experta en conservación animal, Belén Lahoz, explicará cómo recientemente han conseguido que una de estas razas, la oveja ansotana, deje de estar en riesgo gracias al uso de las nuevas tecnologías en la ganadería. Además, se visitará el Banco de Germoplasma Animal, un arca de Noé de la ciencia que  conserva el ADN de estas especies para la posteridad.

El equipo también saldrá a la calle para averiguar, gracias al podólogo Carlos Martín, si las chanclas son un calzado adecuado. ‘En ruta con la ciencia’, tampoco perderá la oportunidad de conocer, con el colaborador del programa Fernando Gomollón Bel, la oenegé SEO Birdlife para descubrir cómo migran los pájaros cuando llega el otoño.

El programa cuenta con el apoyo y la colaboración económica de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.

‘En ruta con la ciencia’, este miércoles a las 23:55 horas, en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio